Anuncios

Almagro: tres personas murieron intoxicadas con monóxido de carbono en un departamento

Tres muertos por un escape de gas en Almagro
Tres muertos por un escape de gas en Almagro

El mal funcionamiento de un artefacto a gas dejó el saldo de tres muertos por intoxicación con monóxido de carbono en el barrio porteño de Almagro, según informaron esta tarde autoridades policiales y bomberos de la Ciudad.

Según las primeras versiones, personal de la Comisaría Vecinal 5 B de la Policía de la Ciudad, alertada por un llamado al 911 fue hasta un edificio, situado en la avenida Belgrano al 4100, debido a que un hombre indicó que familiares de la vivienda no le respondían los llamados desde anoche.

Tres muertos por un escape de gas en Almagro
Tres muertos por un escape de gas en Almagro

“Al acercarse al lugar, los efectivos observaron por la cerradura a una mujer y a un perro desvanecidos en el interior del inmueble, por lo que se solicitó las presencias del SAME y del cuerpo de Bomberos de la Ciudad, ya que se sentía un fuerte olor a gas”, indicaron en el parte oficial.

Una vez dentro del inmueble, los bomberos y efectivos policiales hallaron a tres personas mayores de edad muertas: dos hombres y una mujer, en los distintos ambientes y dos perros, a causa de inhalación de gas.

Además, se hizo presente, la Brigada de Emergencias Especiales (BEE) de Bomberos de la Ciudad, que realizaron mediciones dando valores elevados de monóxido de carbono. Por este motivo, se ventiló con la ayuda de extractores de aire.

Tres muertos por un escape de gas en Almagro
Tres muertos por un escape de gas en Almagro

El edificio en cuestión consta de planta baja y dos 2 pisos. Las tres personas muertas fueron encontradas en un departamento de la planta baja, señalizado con el N°2. Las víctimas fueron encontradas: la mujer y uno de los hombres en un dormitorio. En tanto, el otro varón estaba en el baño. En tanto, los dos perros estaban en la cocina comedor, se hallan dos canes sin vida, Presente personal de Metrogas, Personal de la BEE realizan mediciones en el lugar.

Desde Metrogas agregaron que “por accidente o falta de mantenimiento, hay dos situaciones de altísimo riesgo que se pueden generar en las instalaciones domésticas: una fuga de gas o un escape de monóxido de carbono. Ambas tienen graves consecuencias y hasta pueden provocar la muerte. Sin embargo, hay rutinas de mantenimiento y protocolos para actuar rápido que reducen los peligros y permiten evitar las lesiones o la pérdida de vidas”.

“Habitualmente se da una confusión y es que se asocia ambos hechos como si fueran lo mismo o estuviesen asociados. Por eso no es raro escuchar que una persona sufrió una intoxicación por monóxido de carbono por una fuga de gas en su casa o en el edificio donde reside. Sin embargo, se trata de un error: son dos hechos que se producen en forma independiente, que están provocados por distintas causas y que generan distintos tipos de riesgos”, concluyeron a través de su comunicado.

En caso de presumir una fuga de gas en el hogar, el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) elaboró una serie de recomendaciones oficiales, entre las que se encuentran avisar a los servicios de gas o de emergencia y seguir sus instrucciones.

Consejos para evitar la intoxicación por monóxido de carbono

Con la llegada del frío se encienden las alertas de intoxicación por monóxido de carbono (CO), un gas venenoso que se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gasoil y nafta, y que provoca la muerte de 200 personas anualmente en nuestro país.

El principal peligro de esta sustancia potencialmente mortal es que resulta imperceptible, porque no tiene color, olor ni sabor, y no irrita los ojos ni la nariz. Está presente en el humo expulsado por automóviles y camiones, candelabros, estufas, fogones de gas y sistemas de calefacción en general.

“La inhalación de monóxido de carbono reemplaza el oxígeno en el torrente sanguíneo, lo que conlleva al sufrimiento de distintos órganos como el corazón y el cerebro, y si bien todos estamos expuestos, quienes tienen mayor riesgo de intoxicación son los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades cardíacas y/o pulmonares y los fumadores”, explicó la doctora María Valeria El Haj y detalló cuáles son los síntomas y reacciones más frecuentes que requieren la inmediata solicitud de ayuda médica:

  • Dolor de cabeza.

  • Náuseas o vómitos.

  • Mareos, acompañados de cansancio.

  • Letargo o confusión.

  • Alteraciones visuales.

  • Desmayo o pérdida de conocimiento.

  • Convulsiones.

  • Estado de coma.

Además, la médica compartió medidas preventivas simples y efectivas para evitar la intoxicación por monóxido de carbono:

  • Observar que la llama de gas sea siempre de color azul. La amarilla o anaranjada es signo de mala combustión y generación de monóxido.

  • En caso de utilizar brasero o estufa a querosén, apagarlos afuera de la casa antes de irse a dormir, siempre. No dormir nunca con estos artefactos encendidos.

  • No instalar calefones en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados. En toilettes y dormitorios solamente instalar artefactos con salida al exterior (de tiro balanceado).

  • Controlar anualmente las instalaciones y el buen funcionamiento de los artefactos de la casa.

  • Dejar una ventilación permanente en cada ambiente. Además de ventilar toda la casa una vez por día, es fundamental mantener siempre abierta una ventana o puerta en los ambientes calefaccionados, incluso cuando hace frío.