Allanaron una sucursal de OCA por un caso que involucra a Hugo Moyano

Investigan una maniobra para sacarle afiliados a la seccional de camioneros de Santa Fe, que está en manos de un opositor
Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

Un grupo de policías allanó ayer las oficinas que el correo privado OCA posee en la ciudad de Rosario, en la calle Santiago 380. El operativo fue ordenado por el fiscal Marcelo Vienna, que investiga una presunta maniobra fraudulenta de la Federación Nacional de Camioneros que lidera Hugo Moyano para intentar robarle afiliados a la seccional santafesina, que está en manos de un opositor al líder sindical.

Desde la oficina de OCA, que está coadministrada por decisión judicial desde hace un año por el Estado y el sindicato de los camioneros, se habrían enviado cartas documentos falsas a nombre de afiliados que renunciaban al gremio de la provincia de Santa Fe, que es gestionado por Sergio Aladio, un opositor a los Moyano.

Recorte de fondos: el Gobierno advierte que deberían revisarse otros ingresos que recibe la Ciudad vía coparticipación

En el allanamiento, los efectivos policiales, que irrumpieron armados, secuestraron pruebas que podrían perjudicar a la conducción nacional de camioneros. La investigación se originó a la raíz de varias denuncias de trabajadores de empresas de transporte quienes negaron haber firmado cartas documento que fueron todas expedidas desde la empresa OCA, según informaron fuentes del caso a LA NACION.

"Después de que la Justicia no le permitió a Moyano crear un sindicato paralelo acá en Santa Fe comenzaron a llegar cartas documentos con desafiliaciones; de un padrón de 24 mil afiliados, el 2% había renunciado sin motivo", argumentaron desde la seccional santafecina de Camioneros, donde manda hoy Aladio, rival de los Moyano.

Las cartas documento "truchas" eran enviadas desde sucursales de OCA Rosario, perjudicando a cientos de trabajadores al quedar sin los beneficios que les brinda el sindicato, explicaron desde el gremio afectado.

La maniobra consistía en falsear firmas en cartas documento donde hacían renunciar a los trabajadores al Sindicato de Camioneros de Santa Fe. La irregularidad se detectó cuando los presuntos renunciantes denunciaron que nunca estuvieron en OCA y que nunca habían firmado las cartas documento.

El fiscal Vienna investiga la autoría de la falsificación y la colaboración de personal interno de OCA para que las piezas postales salieran de la empresa y llegaran a destino. Esta maniobra tendría una intencionalidad económica: quedarse con los aportes de los trabajadores.

La firma OCA es la empresa postal privada más grande del país, en la que se desempeñan 6076 empleados, de los cuales unos 5800 están afiliados a Camioneros. Está quebrada y es, por decisión judicial, coadministrada por el Estado y el sindicato de los camioneros de Moyano. Entre finales del mes en curso y los primeros días de octubre se resolvería su venta, cuyo expediente tramita en un juzgado comercial de Lomas de Zamora.