Más allá de filtros de perritos: los usos de la realidad aumentada que tal vez no conocías
La realidad aumentada (RA) es una de las tecnologías más divertidas que hemos visto en los últimos años y una de las más accesibles, ya que cualquier persona con un celular puede probarla.
Esta tecnología, la cual superpone elementos virtuales sobre imágenes reales, es muy común en apps de fotografía como Snapchat, Instagram y TikTok a través de sus famosos filtros.
Checa: ¿Mi celular tiene fecha de caducidad? 3 mitos (y sus verdades) sobre la obsolescencia programada
Pero más allá de permitirnos transformarnos en un perrito o ponernos una cara chistosa, la realidad aumentada tiene varios usos -que cada vez se volverán más comunes- con los cuales facilita nuestra vida.
En Animal MX platicamos con Francesca Capin, desarrolladora de RA, quien nos explicó durante un taller de Snapchat más sobre las diferentes funciones que le podemos dar a esta tecnología y lo que podemos esperar en un futuro.
Más allá de los filtros divertidos
“Actualmente, los usos más comunes para la realidad aumentada son de entretenimiento y para pasarla bien, pero creo que va mucho más allá de lo que de la usamos cotidianamente”, señaló Capin, cuyo trabajo puedes ver acá.
Entre algunos ejemplos sobre cómo podemos aplicar la RA en nuestra vida cotidiana, la desarrolladora explicó que, por ejemplo, podemos usar la cámara de Snapchat para descubrir qué canción estamos escuchando, para resolver problemas matemáticos, identificar objetos y más.
“Podemos usarla para probarnos cosas, para traer objetos de tiendas digitales hacia nuestro mundo (como una sala nueva) y hay lenses que hasta nos enseñan a hablar lengua de señas y otros idiomas”, mencionó.
Ver esta publicación en Instagram
Todavía falta camino por recorrer
Esta tecnología apareció por primera vez en la década de los 60, con cascos experimentales, y progresivamente fue avanzando para usarla de forma regular (la vemos en eventos deportivos, videojuegos como Mario Kart y Pókemon Go, y ahora en nuestros dispositivos personales).
“La realidad aumentada sigue siendo muy básica. Está en un nivel muy bajito, pero va a crecer y esto nos va a ayudar en todos los días”, dijo Capin.
En un futuro no tan lejano, se espera que el uso de la RA sea mucho más común en diferentes campos como medicina, aprendizaje y nuevas formas de entretenimiento.
Así puedes entrarle a la RA
Si te da curiosidad entrarle al mundo del desarrollo de realidad aumentada, Capin recomendó que empieces viendo videos en YouTube -que es como ella comenzó a aprender- para que vayas experimentando y juntando conocimiento.
Además, para que juegues con esta tecnología, puedes probar en programas como Lens Studio de Snapchat para que crees tus primeros lentes de realidad aumentada.
“Esta tecnología es tan accesible que la podemos aplicar desde un smartphone, no necesitamos un headset ni grandes pantallas, con que tengas un teléfono inteligente ya la ya la armaste”, finalizó.