Más allá de combatir el ‘progresismo’. Entendiendo la agenda política conservadora de Ron DeSantis

Ron DeSantis anunció oficialmente su postulación a la presidencia, pero el gobernador de la Florida lleva meses preparando su campaña, dando a conocer su visión de Estados Unidos en una gira de presentación de su libro y a través de acciones legislativas que detallan sus puntos de vista sobre las políticas que se espera que definan la próxima contienda.

En algunos temas, ese historial sitúa a DeSantis muy a la derecha de cualquier candidato presidencial republicano del pasado, incluido su principal rival, el ex presidente Donald Trump, quien mantuvo posiciones relativamente moderadas en asuntos sociales a lo largo de sus dos primeras campañas.

Trump ya lanzó una tercera campaña para la nominación del Partido Republicano, y las encuestas sugieren que DeSantis, de 44 años, es su competidor más formidable.

Este es un resumen de la posición del gobernador de la Florida en asuntos clave.

POLÍTICA EXTERIOR

Un relativo novato en política exterior, DeSantis ha dicho que intentaría proyectar la fuerza estadounidense en el extranjero y al mismo tiempo apelar a un ala cada vez más aislacionista del Partido Republicano.

▪ Rusia y Ucrania: El gobernador de la Florida ha dudado sobre su apoyo a Ucrania. Como legislador, DeSantis abogó repetidamente por la asistencia de defensa de Estados Unidos a Kiev, después que Rusia se anexó Crimea en 2014 y alimentó un movimiento separatista en el este de Donbas. Pero más de un año después de la invasión a gran escala de Moscú en 2022, sorprendió a su partido al describir la invasión y ocupación ilegal de partes de Ucrania por parte de Rusia como una “disputa territorial”, una postura nacionalmente impopular que ha ganado fuerza en la extrema derecha. DeSantis se retractó de sus comentarios en cuestión de días, en medio de las críticas generalizadas de los republicanos. Pero semanas más tarde, pareció dar marcha atrás de nuevo, pidiendo un alto el fuego que habría consolidado las ganancias de Rusia en vísperas de una anticipada contraofensiva ucraniana.

China y Taiwán: DeSantis ha afirmado sistemáticamente que la República Popular China es el principal rival geopolítico de Estados Unidos, describiendo a Pekín como un enemigo más fuerte que la Unión Soviética en el apogeo de la Guerra Fría. A diferencia de sus comentarios sobre Ucrania, DeSantis se ha referido a Taiwán como un “interés crítico” de Estados Unidos, una postura que ha desconcertado a expertos en política exterior que ven a Pekín aprendiendo lecciones de la respuesta mundial a la agresión rusa a la soberanía ucraniana. En una reciente visita al este de Asia, DeSantis dijo que formularía una estrategia que haría que los costos de una invasión china de Taiwán fueran demasiado elevados para Pekín, sin ofrecer detalles. No ha dicho si defendería a Taiwán. Firmó un proyecto de ley dirigido a las inversiones chinas en el sector inmobiliario y académico en toda la Florida que los estadounidenses de origen chino criticaron por considerarlo discriminatorio.

Israel e Irán: La postura de DeSantis sobre Israel es coherente con la de sus colegas republicanos. No critica públicamente al gobierno israelí y ha apoyado una sólida asistencia de defensa de Estados Unidos a Israel, la reubicación de la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén y los Acuerdos de Abraham negociados por Trump. Se opone a los esfuerzos para criticar a Israel en Naciones Unidas y al movimiento para boicotear, retirar inversión y sancionar al Estado judío. DeSantis se opuso al acuerdo nuclear de 2015 con Irán, pero no ha dicho qué medidas adoptaría para garantizar que Teherán no adquiera armas nucleares, o qué tan cerca se permitiría que los iraníes llegaran bajo su liderazgo antes de emprender medidas para detenerlos. En una visita a Israel semanas antes de anunciar su campaña, DeSantis se negó a comentar la crisis constitucional que se está gestando en el país en torno a una propuesta de revisión de la Corte Suprema, prometiendo no ”inmiscuirse” en los asuntos internos israelíes.

Cuba y Venezuela: DeSantis se opone al alivio de las sanciones impuestas al gobierno cubano y dice que habría ejercido “presión adicional” sobre La Habana tras el aumento de las protestas en la isla en 2021. Se opone a cualquier inversión extranjera en el país, descartando la noción de que exista un sector privado bajo el régimen comunista, y dijo que apoyaría la provisión de internet por satélite para los cubanos por parte de empresas estadounidenses, una propuesta investigada y tachada de poco realista por la administración de Biden. DeSantis ha criticado de manera similar lo que ha descrito como “los intentos de Biden de legitimar al brutal régimen de Maduro en Venezuela”, después que la Casa Blanca se comprometió por primera vez con Caracas para asegurar la liberación de estadounidenses detenidos injustamente allí en 2022. Algunos miembros de la comunidad venezolanoamericana han criticado a DeSantis por llevar en avión desde Texas a Martha’s Vineyard a decenas de venezolanos que buscan refugio en Estados Unidos.

El gobernador Ron DeSantis, a la derecha, otorga al exiliado cubano y veterano estadounidense condecorado Félix Rodríguez, a la izquierda, la Medalla de la Libertad del Gobernador, durante su conferencia de prensa en el Hialeah Gardens Museum en honor a la Brigada de Asalto 2506 ,el jueves 16 de septiembre de 2021.
El gobernador Ron DeSantis, a la derecha, otorga al exiliado cubano y veterano estadounidense condecorado Félix Rodríguez, a la izquierda, la Medalla de la Libertad del Gobernador, durante su conferencia de prensa en el Hialeah Gardens Museum en honor a la Brigada de Asalto 2506 ,el jueves 16 de septiembre de 2021.

DEMOCRACIA, IMPERIO DE LA LEY Y ELECCIONES LIBRES Y JUSTAS

El gobernador de la Florida ha caminado por una línea muy fina en asuntos de “integridad electoral”, no llegando a criticar o apoyar el ataque del ex presidente Trump a las normas democráticas y las elecciones presidenciales de 2020. Pero ha encumbrado repetidamente a los negacionistas electorales y criticado a los fiscales a lo largo de su gobierno.

▪ Las elecciones de 2020 y el 6 de enero: DeSantis no respaldó explícitamente las falsas afirmaciones de Trump de que las elecciones presidenciales de 2020 fueron amañadas, pero tampoco las ha impugnado o condenado. En las elecciones intermedias de 2022, apoyó e hizo campaña a favor de negacionistas de las elecciones, incluido Doug Mastriano, el candidato republicano a gobernador en Pennsylvania que asistió a los disturbios del 6 de enero en el Capitolio federal. Rechazó la descripción del 6 de enero como una “insurrección”. DeSantis seleccionó a Cord Byrd para ocupar el cargo de secretario de Estado de la Florida, supervisando las elecciones del estado, después que Byrd habló en un acto promoviendo la negación de las elecciones y se negó a reconocer la legitimidad de la victoria de Biden. En 2022, DeSantis dijo que la Florida celebró “unas elecciones eficientes y transparentes que evitaron los grandes problemas que vimos en otros estados”, sin especificar qué problemas tuvieron otros estados. Sin embargo, mientras parece cortejar a los partidarios de Trump que creen la mentira de que la contienda de 2020 estuvo amañada, ha comparado sus registros en las urnas al señalar que, a diferencia de Trump, él salió victorioso en su intento de reelección.

En esta foto del 3 de junio, el fiscal estatal del Condado Hillsborough, Andrew Warren, habla junto a la jefa de Policía de Tampa, Mary O'Connor, y su personal mientras entregan una proclama a los capítulos de la Florida de Moms Demand Action y Students Demand Action en nombre de la alcaldesa Jane Castor, declarando el 3 de junio como Día Nacional de Concienciación sobre la Violencia Armada en Tampa. (Luis Santana/Tampa Bay Times/TNS)

▪ Ataques a jueces y fiscales: Durante la pandemia del coronavirus, la oficina del gobernador atacó a un juez de la Florida por fallas que DeSantis se había extralimitado en sus funciones al intentar prohibir el uso obligatorio de mascarillas en las escuelas. En 2022, DeSantis tomó la extraordinaria medida de destituir a un fiscal electo después de una campaña concertada por el equipo del gobernador para encontrar una justificación para su despido. Y después que Trump fue encausado por un fiscal de distrito de Manhattan de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales, DeSantis criticó al fiscal, calificándolo de una herramienta de George Soros, un rico promotor de causas progresistas a menudo usado como el coco de la extrema derecha.

▪ Derecho al voto y seguridad electoral: En 2019, Desantis firmó la adhesión de la Florida a un sistema bipartidista para eliminar a los electores fallecidos de las listas e identificar a los intentan votar dos veces en una misma elección. Dio marcha atrás en 2023 y retiró a la Florida del programa en medio de la desinformación de extrema derecha sobre el sistema, llamado ERIC. En 2022, DeSantis puso en marcha una “oficina de delitos electorales” que arrestó a 20 delincuentes en la Florida que habían votado a pesar de sus condenas, casi todos ellos confundidos o engañados sobre sus derechos de voto, según el Brennan Center. Ese año, intentó modificar el mapa de un distrito electoral de la Florida que habría eliminado el único distrito de mayoría negra del estado.

GUERRAS CULTURALES

La personalidad política de DeSantis se ha basado en gran medida en una reputación de “guerrero cultural” que ha implicado el uso de los poderes de su cargo y una voluntad exhaustiva de sumergirse en batallas sobre asuntos culturales y sociales, muchos de los cuales han llegado a definir al Partido Republicano moderno.

El gobernador Ron DeSanits firmó la Ley de Protección del Latido del Corazón, que prohíbe la mayoría de los abortos después de las seis semanas de embarazo, en una sesión nocturna en su despacho, el 13 de abril de 2023.
El gobernador Ron DeSanits firmó la Ley de Protección del Latido del Corazón, que prohíbe la mayoría de los abortos después de las seis semanas de embarazo, en una sesión nocturna en su despacho, el 13 de abril de 2023.

▪ Aborto: En 2022, DeSantis firmó una ley que prohibía el embarazo después de las 15 semanas sin excepciones por violación o incesto. Este año, DeSantis firmó una ley que prohíbe la mayoría de los abortos después de las seis semanas e incluiría excepciones por violación e incesto. Las encuestas muestran que la prohibición del aborto después de las seis semanas es un desafío para el gobernador entre las mujeres, incluidas las republicanas. Una coalición de grupos activistas ha puesto en marcha una campaña de peticiones para incluir una enmienda en la boleta electoral de la Florida de 2024 que proteja el derecho de la mujer a abortar hasta el momento en que el feto pueda sobrevivir fuera del útero.

Control de armas: DeSantis promulgó este año una medida que deroga el requisito de que las personas lleven un permiso y reciban entrenamiento antes de portar un arma oculta en un lugar público, pero en el proceso enfrentó críticas de los activistas de los derechos de las armas por no ir lo suficientemente lejos. El gobernador dijo que apoyaba una medida que permitiera a los floridanos llevar armas abiertamente en público, pero se vio obligado a dar marcha atrás ante la oposición de las fuerzas del orden. Los activistas a favor de las armas también intentaron persuadir a los legisladores para reducir la edad de compra de armas de 21 a 18 años, pero la medida murió y DeSantis no se pronunció.

Pena de muerte: En un esfuerzo por pulir su historial sobre la delincuencia, DeSantis firmó una ley que facilita que los jurados sentencien a muerte a alguien por homicidio capital y violación. Un jurado ahora puede sentenciar a muerte a un asesino convicto en una votación de 8a 4, dando a la Florida el umbral de pena de muerte más bajo de la nación. DeSantis también promulgó un proyecto de ley para permitir la pena de muerte en condenas por violación de menores, a pesar de un fallo de la Corte Suprema federal Estados Unidos que prohibió la pena capital en tales casos.

▪ Instrucción sobre la raza: La guerra de DeSantis contra el llamado “progresismo” ha llevado a una legislación que ha restringido cierta instrucción sobre temas raciales en las escuelas de educación básica y pronto prohibirá a las universidades e institutos superiores de la Florida usar fondos estatales en iniciativas de diversidad, equidad e inclusión. La Junta de Gobernadores del sistema universitario estatal será la encargada de hacer cumplir esas nuevas reglas para garantizar que las instituciones públicas no enseñen que “las teorías basadas en el racismo, la opresión y los privilegios sistémicos son inherentes a las instituciones de Estados Unidos y fueron creadas para mantener las desigualdades sociales, políticas y económicas”.

▪ Derechos LGBTQ+: DeSantis ha impulsado restricciones sobre lo que las escuelas de la Florida deben enseñar sobre orientación sexual e identidad de género. Su administración ha prohibido la instrucción explícita sobre esos temas desde el preescolar hasta el 12do grado. Y DeSantis ha promulgado nuevas restricciones para las escuelas sobre la forma en que enseñan sobre temas transgénero. También ha respaldado proyectos de ley que restringen que el personal de las escuelas se refiera a los estudiantes con pronombres que difieran de los que les asignaron al nacer.

EDUCACIÓN

A DeSantis le gusta llamar a la Florida el “estado de la educación”, y en muchos sentidos, la educación es donde se han librado sus peleas de más alto perfil. Lideró la mayor expansión de los cupones escolares en la historia del estado e impulsó políticas de gran alcance en la educación básica y la educación superior que probablemente tendrán efectos duraderos sobre lo que aprenden los estudiantes, cómo enseñan los maestros y quién puede tener influencia sobre las decisiones escolares y universitarias.

Cupones escolares: DeSantis ha liderado la mayor expansión de los cupones escolares en la historia de la Florida. Primero llegó al cargo con el objetivo de crear el programa Florida Empowerment Scholarship para aumentar la elegibilidad para los cupones escolares en decenas de miles. Según el gobernador, en la actualidad cerca de 1.3 millones de niños reciben su educación en un centro distinto de la escuela pública que les fue asignada. Esto incluye escuelas privadas, educación en el hogar y escuelas charter, así como el segmento más grande: los programas de distritos escolares como las escuelas especializadas. A partir del 1 de julio, la elegibilidad se ampliará a todos los estudiantes en edad escolar de la Florida, independientemente de los ingresos de sus padres.

▪ Selección de libros: Con la ayuda de los legisladores estatales republicanos, DeSantis promulgó reglas y leyes que han dado a los miembros de la comunidad más voz sobre qué libros deben y no deben tener las escuelas en las bibliotecas, y qué temas deben ser apropiados para los niños. Se ha dicho a los educadores que “pecaran de precavidos” al seleccionar los libros, lo que ha dado lugar a más objeciones locales a los libros. La mayor editorial del país ha demandado al Estado para bloquear los intentos de retirar libros de las escuelas.

▪ Salario de los maestros: En 2019, DeSantis hizo que la prioridad del estado fuera invertir en la remuneración de los maestros. Su objetivo era aumentar el salario mínimo de los maestros a por lo menos $47,500 al año. Desde entonces, el estado ha invertido más de $3,000 millones en salarios y bonificaciones para maestros. Sin embargo, el estado sigue pasando apuros con la contratación y retención de docentes en las escuelas de educación básica. En agosto de 2022, la Florida Education Association contó 6,006 vacantes de maestros anunciadas, un conteo que ha aumentado en cientos desde que DeSantis asumió el cargo en enero de 2019.

SEGURIDAD SOCIAL, MEDICARE Y EEUU CORPORATIVO

La agenda fiscal de DeSantis ha experimentado al menos una evolución parcial desde sus días como legislador, cuando sostenía muchos puntos de vista tradicionales del Partido Republicano sobre la economía, el control del gasto público y la limitación de la influencia del gobierno en el sector privado. Más recientemente, el gobernador ha dado marcha atrás en los cambios de los programas de asistencia social y se ha mostrado más dispuesto a intervenir en empresas privadas con cuyas acciones no está de acuerdo.

▪ Seguridad Social y Medicare. Como legislador, DeSantis votó tres veces a favor de una resolución presupuestaria de cumplimiento no obligatorio que pedía aumentar la edad de jubilación para comenzar a recibir beneficios del Medicare y el Seguro Social. También pedía cambiar Medicare a un modelo de apoyo a las primas, en que los adultos mayores recibirían un estipendio mensual para elegir su propio seguro, y reducir los ajustes del costo de la vida del Seguro Social. Más recientemente, DeSantis ha dicho que los republicanos “no se meterán con el Seguro Social y ha tachado de críticas ataques políticos injustas de que quiere reducir los programas de beneficios sociales.

Reserva Federal: DeSantis ha puesto en la mira al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, por criticarlo, diciendo que ayudó a alimentar la creciente inflación al canalizar demasiado dinero a la economía, no reconocer el aumento de los costos lo suficientemente pronto y luego verse obligado a elevar los intereses que paralizaron a las empresas. Powell ha sido un “desastre total y completo”, ha dicho DeSantis. El gobernador también ha respaldado la legislación que prohibiría a la Reserva Federal implementar una moneda digital del Banco Central.

▪ EEUU corporativo: DeSantis ha dicho que lucharía contra las políticas “progresistas” sin importar dónde surjan, incluidas las juntas corporativa∫. En su libro, escribió que el instinto libertario de muchos funcionarios electos republicanos del pasado de mantenerse al margen del sector privado ya no es suficiente para combatir el liberalismo, afirmando que su objetivo era usar el poder del estado para frenar a la izquierda en todos los sectores de la sociedad.

INMIGRACIÓN

El gobernador republicano ha promovido a lo largo de los años una postura intransigente en materia de inmigración. Ha aplicado políticas de gran alcance que han puesto a prueba hasta qué punto el estado está dispuesto a actuar en cuestiones relacionadas con la inmigración dentro y fuera de sus fronteras.

▪ Programa de reubicación de inmigrantes: A petición de DeSantis, la Florida cuenta con un programa estatal que permite a su administración reubicar a migrantes en cualquier parte del país. Hasta la fecha, el estado ha trasladado en avión a 48 migrantes, en su mayoría venezolanos, a Martha’s Vineyard, Massachusetts. Algunos de los migrantes afirmaron haber sido engañados para tomar vuelos fletados con falsas promesas de empleo y otra ayuda, lo que llevó a las autoridades de Texas a abrir una investigación penal. Se espera que la Florida relance el programa para migrantes en un futuro próximo con la ayuda de tres proveedores.

▪ E-Verify: Como candidato a gobernador en 2018, DeSantis prometió obligar a todos los empleadores de la Florida a usar E-Verify, un sistema electrónico federal para verificar el estatus migratorio de todos los nuevos contratados. Su primer intento se quedó corto porque la Legislatura aprobó una ley que solo lo convertía en un requisito para los empleadores públicos de la Florida y sus contratistas. Lo intentó de nuevo este año, y los legisladores republicanos del estado aprobaron un mandato para que todas las empresas con al menos 25 empleados usen el sistema. Los empleadores no necesitan usar E-Verify para verificar el estatus migratorio de los contratistas independientes según la ley, que sería aplicable a partir del 1 de julio de 2024.

Menores no acompañados: En los últimos dos años, DeSantis ha adoptado medidas enérgicas contra los refugios de la Florida que cuidan a miles de niños migrantes cada año. A través de la autoridad normativa de su administración, el gobernador ha instruido a los reguladores estatales del cuidado infantil que no renueven la licencia de las instalaciones que contratan con el gobierno federal para albergar a niños y adolescentes migrantes que están a la espera de reunirse con sus familias o patrocinadores investigados.

Los centros de acogida han albergado a niños migrantes no acompañados en la Florida durante años, uno de ellos a principios de la década de 1960 durante la Operación Pedro Pan, un éxodo masivo de niños cubanos solos que fueron enviados principalmente a Miami por temor de los padres en la isla a que el gobierno comunista les retirara la patria potestad.