Anuncios

Aliyev obtiene victoria abrumadora en Azerbaiyán; la elección fue restrictiva, dicen observadores

Personas ondean la bandera nacional celebrando la victoria del presidente de Azerbaiyán Ilhan Aliyev en la elección presidencial en Bakú, Azerbaiyán, el miércoles 7 de febrero de 2024. (AP Foto)

BAKÚ Azerbaiyán (AP) — El presidente Ilham Aliyev de Azerbaiyán ganó oficialmente un nuevo periodo en la presidencia con 92,12% de los votos, dijo el viernes la Comisión Central Electoral de ese país.

Sin embargo, observadores de la elección han expresado inquietudes. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE, por sus siglas en inglés) indicó el jueves que la elección se llevó a cabo en un entorno restrictivo sin ninguna competencia política real.

Aliyev ha permanecido en el poder durante más de 20 años. Ha convocado a elecciones anticipadas mientras goza de un aumento en su popularidad después de que las fuerzas de su país recuperaron rápidamente la región de Karabaj de manos de los separatistas armenios étnicos que la habían controlado por tres décadas. Ahora, se encamina a otro periodo de siete años en el cargo.

La elección del miércoles “se realiza en un entorno restrictivo y… estuvo marcada por la represión de las voces críticas”, dijo Artur Gerasymov, coordinador especial y líder del grupo de la OSCE de observadores electorales en Azerbaiyán.

Aliyev “no tuvo una competencia significativa” y, debido a las limitaciones de los medios independientes, la sociedad civil y otros partidos políticos, la contienda “careció de un verdadero pluralismo”, dijo Gerasymov el jueves. Añadió que la “ausencia casi total de información analítica” impidió que los votantes tomaran una decisión informada.

Aliyev, de 62 años, se ha mantenido en el poder desde 2003 cuando sucedió a su padre, que fue el líder comunista del país y posteriormente asumió la presidencia durante una década cuando se independizó tras la caída de la Unión Soviética en 1991.

Los dos principales partidos políticos de Azerbaiyán, Musavat y el Frente Popular de Azerbaiyán, no participaron en la elección, y algunos miembros de la oposición afirmaron que esta pudo haber estado amañada.