Alistan la nueva era del Tricolor

Édgar Luna Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, enero 25 (EL UNIVERSAL).- Se acerca el "Día D", en el cual Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), dará a conocer el nombre del nuevo técnico de la Selección Mexicana. Pero, más allá de ese anuncio, también se espera que se revele cuál será la renovada cara del Tricolor.

Después de lo sucedido en Qatar 2022, donde la Selección no pasó de la primera ronda, De Luisa anunció una profunda reestructuración en el sector deportivo del organismo.

Guillermo Cantú participó en el actual modelo deportivo de la FMF, y ahora —a la distancia— espera que las decisiones suavicen el camino al Mundial 2026.

"Hay diferentes modelos deportivos en el mundo. Francia desarrolla chavos jóvenes para que se crezcan en equipos importantes; Uruguay, un país donde todos juegan futbol, apura a sus jugadores para que salgan. Igual pasa con Croacia, que aprovecha la fuga de talento juvenil para su desarrollo en selecciones", comenta.

Pero... ¿Qué le conviene a nuestro futbol? "El crecimiento de México en los últimos 20 años fue enorme, pero hoy hay menos jóvenes en la cancha y eso cambia la manera de ver las cosas. Somos un futbol importador, no exportador, así que si queremos mejor nivel en Selecciones, hay que producir más, y si en la Liga no hay cabida, hay que buscar fuera", dice.

En esta nueva era se pondrá sobre la mesa tener una renovada Comisión de Selecciones Nacionales, y que de ahí salga un Comité de asesores del técnico en turno, formado por entrenadores que han aportado gloria al futbol mexicano.

Además, se espera tener competencia al más alto nivel en juegos de preparación, reducción de extranjeros en la Liga MX, así como la vuelta del ascenso y descenso.

Cantú intervino en el nombramiento de Gerardo Martino como técnico nacional, y —para él— lo que hizo el Tata en el Tricolor no fue un fracaso: "Fracaso, lo de Argentina '78... Ahí sí ni se compitió. Aquí hubo varios factores en contra, delanteros muy mermados, y sí, se debió ganar a Polonia, pero se mostró una cara de competencia, lo que no hubo en esa comparación que hacen con Argentina 78".

Se acerca el día y los nombres de directores técnicos sonarán cada vez más fuerte, pero es más importante el proyecto de la nueva era del Tricolor de cara al Mundial 2026.

* LOS CANDIDATOS

Guillermo Almada. PAÍS: URUGUAY

Miguel Herrera. PAÍS: MÉXICO

Jaime Lozano. PAÍS: MÉXICO

Ricardo Ferretti. PAÍS: BRASIL

* ASÍ SERÍA LA ESTRUCTURA DE LA SELECCIÓN

El regreso de la Comisión de Selecciones, formada por presidentes de clubes.

Creación de un Comité de asesores al DT, integrado por conocedores.

Reducción de extranjeros para dar posibilidad de alimentar a los combinados.

Elevar el nivel en juegos de preparación, ahora que no habrá eliminatoria.