Anuncios

Alistan operativo para festividades de Día de Muertos en SLP

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., octubre 30 (EL UNIVERSAL).- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), implementará desde el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre el operativo "Mictlán 2022", con el objetivo de minimizar los riesgos a los que se expone la población al instalar altares en las casas, durante su visita a los panteones, además de salvaguardar a los asistentes a los distintos eventos culturales programados en los 58 municipios por Día de Muertos.

Mauricio Ordaz Flores, titular de la CEPC, informó que debido a que en San Luis Potosí el tradicional Xantolo se lleva a cabo en 20 municipios de la zona Huasteca, siendo Axtla de Terrazas, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab y Tampamolón Corona, personal de Protección Civil se trasladará a esa zona del estado con el fin de salvaguardar la integridad de las personas que acudan estas festividades.

En la zona metropolitana se prepara nuevamente "Xantolo en tu Ciudad", sumado a las visitas que año con año hacen las y los ciudadanos a los panteones municipales, también habrá presencia de personal de la CEPC. Ordaz Flores precisó que se dispondrá de 50 elementos en todo el estado, quienes darán cobertura a los diferentes eventos.

La dependencia contará con cinco camionetas pick-up de doble cabina para traslado y recorridos, un vehículo todoterreno RZR, un vehículo todoterreno (RHINO) y una cuadruner. Además el personal de la CEPC realizará la inspección estructural de bardas perimetrales, supervisión de instalaciones eléctricas y de gas, colaborar con la búsqueda de personas extraviadas, supervisión en el uso de pirotecnia y verificar las medidas básicas de protección civil y canalizar a los Servicios de Salud cualquier emergencia médica.

La CEPC exhorta a la ciudadanía a atender las siguientes recomendaciones: no llevar bebidas alcohólicas a los panteones o eventos, utilizar gorra y sombrilla para protegerse del sol, llevar agua para hidratarse, no dejar sin vigilancia a los niños y niñas y adultos mayores, evitar que menores de edad jueguen en las tumbas y en el caso de colocar altares en sus casas o lugares de trabajo, no dejar velas encendidas sin vigilancia.