Alistan cierre en avenida Tláhuac por desmontaje en L12

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 6 (ELUNIVERSAL).- La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) comenzó con los preparativos para el desmontaje del claro número 22 de la Línea 12 del Metro, el cual será reconstruido, por lo que anunció el confinamiento de un tramo de avenida Tláhuac entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera, que finalizará hasta el 31 de diciembre de este año.

Puntualizó que el cierre de circulación, que durará tres meses, será sobre avenida Tláhuac en su intersección con la calle Guillermo Prieto, por lo que la Dirección General de Obras para el Transporte recomendó usar vías alternas, a fin de minimizar el impacto vial.

El claro 22 tiene una longitud de 35.9 metros y fue intervenido en dos ocasiones durante la pasada administración; en la primera se colocaron placas de acero y derivado del sismo de septiembre de 2017, se reforzó con dos puntales diagonales.

El Gobierno capitalino indicó que antes de definir la reconstrucción total, se analizó la instalación de diafragmas y cabezales de apoyo; sin embargo, esto representaba intervenir cimentaciones que afectarían el paso de la vialidad, viviendas aledañas, así como la red de drenaje y agua potable.

La reconstrucción abarca la colocación de tres trabes metálicas de cerca de 33 metros de longitud y colocación de cuatro puntales. Se prevé que estos trabajos se realicen en un lapso de 12 semanas, sin afectar los avances generales que tiene la rehabilitación que se realiza en el tramo que comprende las estaciones Tezonco a Tláhuac.

Del tramo entre Olivos y Tezonco, que se reconstruyó por la caída de una trabe el 3 de mayo de 2021 donde 26 personas murieron, la Sobse volvió a formar el tramo gemelo, ubicado a metros de la estación Tezonco, por lo que con esta nueva obra, serían ya tres procesos de reconstrucción en la Línea Dorada que pasaron de dos trabes de origen a tres.