Alimentos para desayunar que te harán adelgazar
Siempre me ha gustado desayunar. Me brinda la energía que necesito, una energía adicional a la que puede aportar una simple taza de café, y me ayuda a no comer tanto en el almuerzo pues llego sin mucha hambre.
Por Brierley Wright, dietista y editora de nutrición en EatingWell
No obstante, desayunar también es un hábito saludable que puede ayudarte a controlar tu peso corporal. Las investigaciones han demostrado que las personas que desayunan con regularidad tienden a ser más delgadas y, si hacen dieta, suelen perder peso con mayor facilidad y pueden mantener esa pérdida a largo plazo. Además, las personas que desayunan habitualmente también consumen más fibra (más adelante te explicaremos por qué es tan importante), calcio, vitaminas A y C, riboflavina, zinc, hierro y consumen menos grasa y colesterol. Quizás se debe a que incluyen en su desayuno cereales, que están enriquecidos con vitaminas y minerales, así como frutas, que son una fuente natural de nutrientes.
Pero eso no significa que para mantenerte en forma o adelgazar tengas que consumir cereales. Puedes incluir en el desayuno alguno de estos cinco alimentos, que permiten perder peso.
1. Frambuesas
Una taza de frambuesas aporta la friolera de 8 gramos de fibra, más del doble de lo que contiene una taza de fresas y la misma cantidad que se encuentra en una taza de algunos tipos de frijoles. Sin embargo, ¿por qué es tan importante la fibra? Una investigación publicada recientemente en la Journal of Nutrition sugiere que ingerir más fibra nos ayuda a prevenir el aumento de peso e incluso nos permite adelgazar. Durante los dos años que duró el estudio, los investigadores encontraron que incrementar el consumo de fibra a 8 gramos por cada 1.000 calorías permitía perder unos dos kilos.
2. Avena
La harina de avena es un excelente aliado para adelgazar. En primer lugar, contiene muchísima fibra, por lo que alarga la sensación de saciedad. En segundo lugar, un estudio publicado recientemente en la Journal of Nutrition desveló que incluir en el desayuno carbohidratos de “liberación lenta”, como la harina de avena o el salvado de cereales, tres horas antes de hacer ejercicio puede ayudar a quemar más grasa. ¿Por qué? Comer carbohidratos “de liberación lenta” no eleva tanto el pico de azúcar en sangre como comer carbohidratos refinados, como las tostadas de pan blanco. A su vez, los niveles de insulina no se disparan, lo cual es importante ya que esta hormona le indica al cuerpo cuándo tiene que quemar o almacenar la grasa.
3. Yogur
Un informe realizado en la Universidad de Harvard y publicado en la New England Journal of Medicine analizó los alimentos vinculados a los cambios en el peso corporal y reveló las cinco opciones mejores para adelgazar. El yogur es una de ellas. De hecho, se trata de un alimento rico en proteínas, las cuales pueden ayudarte a perder peso. En el estudio, los investigadores alimentaron a dos grupos de ratones con una dieta rica en grasas. Al cabo de 11 semanas encontraron que los ratones que consumieron el agua enriquecida con proteína del suero de la leche (un tipo de proteína que se encuentra de forma natural en el yogur y otros productos lácteos) tenían un 42% menos de peso y casi un tercio menos de grasa en el cuerpo que los ratones que solo bebían agua normal, a pesar de que ambos grupos consumían la misma cantidad de calorías. Asimismo, los ratones que ingirieron el suero de leche ganaron un 7% de masa corporal magra, es decir, masa muscular. Por tanto, si quieres ahorrar calorías y azúcar innecesarias, elige un yogur natural. Si necesitas un toque dulce, puedes incluir un poco de fruta fresca, quizá frambuesas.
4. Mantequilla de maní
Las nueces fueron otro de los cinco alimentos mejores para adelgazar desvelados en la investigación de Harvard. Personalmente, prefiero untar una o dos cucharadas de mantequilla de maní en las tostadas de pan integral (carbohidratos de “liberación lenta”), pero también podrías añadirle algunas nueces a tu avena (otro tipo de carbohidrato de “liberación lenta”).
5. Huevos
Los huevos son ricos en proteínas y pueden ayudarte a mantener tu nivel de energía hasta que llegue el almuerzo. De hecho, en comparación con los carbohidratos y las grasas, las proteínas te mantienen satisfecho durante más tiempo. Además, un estudio ha encontrado que las personas que seguían una dieta en la que incluían huevos en el desayuno se sentían satisfechas durante más tiempo y perdieron dos veces más peso que las que recibieron la misma cantidad de calorías en el desayuno pero comiendo un bagel.