Anuncios

Los alimentos que mejoran las defensas del cuerpo contra la gripe

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- A medida que se acerca el invierno, las enfermedades causadas por virus y bacterias incrementan. La mejor medida para prevenir la aparición de malestares, como la gripe, es la alimentación.

Las defensas del cuerpo, o el sistema inmunitario, juegan un rol fundamental en la salud del organismo. Y es que son responsables de combatir a los microorganismos, células y sustancias contra infecciones respiratorias.

De acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos, las moléculas fabricadas por el sistema inmunológico, denominadas anticuerpos, se adhieren a los gérmenes e impiden que infecten las células.

El ser humano no nace con las defensas necesarias, por lo que es importante señalar que hay factores que disminuyen su presencia, como lo puede ser la mala alimentación, cambios de temperatura, contaminación y otras enfermedades, por ejemplo, anemia.

Las principales señales de que el sistema inmunitario se encuentra débil son:

Enfermedades recurrentes que tienden a agravarse

Cansancio excesivo

Náuseas y vómitos

Diarrea

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural detalla que la mejor dieta para combatir la gripe es aquella equilibrada y combinada con un estilo de vida saludable.

Por lo anterior, vale la pena incluir frutas de temporada que ayudan al organismo a fortalecer el sistema inmunitario y por tanto a defenderlo de agentes extraños que suelen debilitarlo.

Entre los alimentos que resultan útiles para combatir malestares como la gripe, enfermedad común en invierno, destacan:

Cítricos: principalmente limón o naranja, al igual que las verduras de hoja verde como las espinacas, ya que son ricas en Vitamina C y alivian los síntomas de la gripe o resfriado

Ajo y cebolla: Sus propiedades antivirales y antibacterianas protegen al cuerpo de contraer infecciones, y mejoran la respuesta frente a virus y bacterias

Jengibre: Combate virus y bacterias dañinos gracias a su contenido elevado de potasio, niacina y vitamina C. También posee propiedades expectorantes que eliminan exceso de moco o flemas.