Anuncios

Alicia Bárcena comparecerá en Senado para ratificación en SRE

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- Este lunes comparecerá Alicia Bárcena ante comisiones del Senado de la República, como parte del proceso legislativo de la ratificación de su nombramiento como secretaria de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con la convocatoria emitida por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Héctor Vasconcelos, la sesión, que se realizará a partir de las 4 de la tarde, contempla la presentación curricular y el plan de trabajo de la canciller designada.

En la misma reunión de trabajo comparecerán Laura Elena Carrillo Cubillas, designada como subsecretaria para América latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Joel Antonio Hernández García, designado como subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

De ser aprobado el dictamen, será presentado el próximo martes ante el Pleno del Senado en la primera sesión del nuevo periodo, para su discusión y votación.

Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sostuvo un encuentro este miércoles 30 de agosto con senadores, a quienes propuso mantener reuniones de trabajo conjunto.

La titular de la SRE confió en la ratificación y en una labor conjunta: "Nos interesa mucho contar con el Legislativo porque ustedes son los que nos pueden ayudar mucho a las tareas que tenemos acá, en la Cancillería mexicana".

Alicia Bárcena señaló su interés de conversar e interactuar con los legisladores "porque cada uno de ustedes seguramente nos puede traer los temas que son muy relevantes para nuestra gestión".

Cambios en la SRE ante la llegada de Alicia Bárcena

En junio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Alicia Bárcena como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por lo que se han registrado cambios internos en la dependencia para "fortalecer sus capacidades de cara a los desafíos que se prefiguran en esta nueva etapa".

La SRE informó que tras un acuerdo con el presidente López Obrador, la canciller Bárcena ha reconfigurado parte de los equipos de trabajo.

En sus encargos han sido ratificados, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano; el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, y el consultor jurídico, Alejandro Celorio Alcántara.