Alicia Bárcena comparece ante comisiones del Senado
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- Como parte del proceso legislativo para su ratificación como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra compareció este lunes 4 de septiembre ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que preside el morenista Héctor Vasconcelos.
Alicia Bárcena asistió a la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores, donde presentó su plan de trabajo en política exterior, también ante la senadora Ana Lilia Rivera, recién electa presidenta de la Mesa Directiva del Senado. Además, se comprometió a saber cumplir con "empeño y lealtad" sus labores, después de 63 días de arrancar funciones en la Cancillería.
Al pedir el apoyo a los legisladores para ser ratificada en el encargo que le confió el presidente Andrés Manuel López Obrador en junio pasado, Bárcena hizo referencia a la recta final de la administración: "No soy embajadora de carrera, soy embajadora a la carrera porque este año deberemos consolidar el trabajo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de manera pragmática y concreta".
"Tenemos que afianzar lo construido y centrar las bases de la siguiente etapa de la transformación de la vida pública del país, promoviendo los intereses de México y de sus ciudadanos como brújula exclusiva", dijo la canciller al mencionar el despliegue de una Cancillería activa.
Ante los senadores de diversos grupos parlamentarios, Bárcena mencionó tres ejes fundamentales: Diplomacia cercana, incluyente y al servicio de la gente; una diplomacia congruente con los principios de la política exteriores y con la honrosa tradición diplomática de México; y una diplomacia contundente, oportuna y eficaz. Resaltó que también impulsa como prioridad una política exterior feminista.
Entre los temas que planteó, Alicia Bárcena mencionó trabajos para lograr una región progresista con vocación de igualdad y justicia social en América Latina. Destacó también el compromiso de nuestro país con la cooperación regional para fortalecer la autosuficiencia sanitaria, la integración y la seguridad alimentaria, a través de la CELAC, la Caricom, la Alianza del Pacífico y su apoyo especial a Haití.
"México busca una transformación regional profunda, dejando atrás modelos políticos, económicos y de desarrollo, de profundizar la desigualdad social y derivaron en flagelos como la inseguridad, el autoritarismo, la desconfianza en las instituciones, modelos industriales extractivos y depredadores de nuestros recursos naturales".
En el marco del T-MEC, la canciller Bárcena destacó la buena relación con Canadá y con Estados Unidos en cuanto a cooperación y respeto mutuo. Advirtió de riesgos por las próximas elecciones en Estados Unidos, pero una defensa de los connacionales: "Se abre la temporada alta de los mercaderes del miedo. Los que apuestan al aplauso fácil, sirviéndose de la xenofobia, el racismo y la discriminación, los oportunistas de la ignorancia que a cada dificultad imputan, siempre, la responsabilidad a otros".
Mencionó que México y Estados Unidos cuentan con una relación complementaria, en la que comercian 1.5 millones de dólares por minuto y con mecanismos como el Entendimiento Bicentenario. Como lo ha hecho en otras ocasiones, condenó la instalación de boyas en el Río Bravo por parte del gobierno de Texas y el paso de más de 200 mil armas diarias.
Entre otros temas, destacó acciones contra el tráfico de armas, en favor de los migrantes, la violencia y combate a las drogas, principalmente el fentanilo.
Bárcena Ibarra también destacó los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida que se aplican en países de Centroamérica y el Caribe.
En el encuentro, la canciller escuchó preguntas de todos los grupos parlamentarios, incluidas las de la priista Beatriz Paredes, quien instó a la renuncia de Francisco Garduño como titular del Instituto Nacional de Migración.
En la misma reunión de trabajo comparecieron Laura Elena Carrillo Cubillas, designada como subsecretaria para América latina y el Caribe, y Joel Antonio Hernández García, designado como subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.
El pasado 13 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Alicia Bárcena como secretaria de Relaciones Exteriores, tras la salida de Marcelo Ebrard.
Canciller Alicia Bárcena solicita más recursos para la Oficina de Pasaportes porque Hacienda se queda con el 70%
Durante su comparecencia ante senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores, la canciller Alicia Bárcena solicitó más recursos para las oficinas de Pasaportes en todo el país.
"Pasaportes, ese sí que es un tema importantísimo. Todos los días tengo una reunión sobre pasaportes, todos los días; 44 oficinas de pasaportes tenemos en el territorio nacional, estamos revisando una por una para ver qué tipo de contrato hizo cada oficina de pasaportes en el lugar donde está ubicado, a veces son centros comerciales, por qué se fueron ahí, cuánto costó el contrato, estamos revisando qué gente hay ahí.
"Lo que hemos visto es que las oficinas de pasaporte estaban trabajando de 8 de la mañana a 8 de la noche, 7 días a la semana. Tampoco se puede hacer eso, entonces estamos viendo; vamos a pedir más recursos porque en realidad, los ingresos de pasaportes; la Secretaría de Hacienda se queda con el 70% y nos da el 30.
"A ver, pues ayúdenos, digo, por favor, en serio. Esa es la pura verdad, ese es el problema, y más gente porque qué pasa, la gente acaba agotada", dijo Bárcena al admitir que el personal está rebasado.