Anuncios

Las alianzas de EE.UU. con países de Latinoamérica son "retrógradas", dice Maduro

Caracas, 11 mar (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este sábado que en América Latina y el Caribe se ha "levantando una nueva ola progresista", y que las alianzas y políticas planteadas por Estados Unidos en su relación con los países de esta región no ofrecen nada y "son retrógradas".

"El imperio estadounidense va en fase de declinación histórica y ya no tienen nada que ofrecer para el bien de los pueblos de América Latina y el Caribe. Por el contrario, todas sus políticas son retrógradas (...) todas sus alianzas son retrógradas", dijo el mandatario durante una entrevista especial, concedida al economista español Alfredo Serrano y transmitida por el canal estatal VTV.

Maduro celebró el surgimiento de proyectos de izquierda en la región, y aseveró que EE.UU ha "despreciado a los sectores democráticos y "progresistas" dentro de América Latina.

"No me ha sorprendido que se esté levantando una nueva ola progresista, la segunda ola. De verdad creo que el agotamiento del neoliberalismo como fórmula y la imposición de las oligarquías sobre América Latina está totalmente en la lona, totalmente agotada", afirmó.

Sobre los nuevos gobiernos surgidos en el continente, recordó que Venezuela reactivó, "con mucha fuerza", sus relaciones con Colombia y Brasil, desde la toma de poder de los presidentes Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente.

En este sentido, insistió en que, ante los cambios en la región, se esperan avances en la evolución de instancias como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como en la "recuperación de las relaciones bilaterales, de los acuerdos políticos, geopolíticos, económicos y comerciales con todos los países".

"Soy muy optimista con esta nueva oleada progresista y con el futuro de América Latina, son pasos necesarios para una nueva Latinoamérica más justa, más soberana y más igualitaria, ese es el panorama que nos espera", apuntó Maduro.

(c) Agencia EFE