Anuncios

Alianza llama ante Copppal a hacer frente a "gobiernos populistas"

CIUDAD DE MÉXICO, junio 3 (EL UNIVERSAL).- La alianza Va por México integrada por, PRI, PAN y PRD, señalaron la necesidad de conformar un gobierno de coalición, a fin de combatir prácticas "populistas" y "autoritarias" en el país, así como en la región.

Durante la XLI Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), el presidente de este organismo, Alejandro Moreno, subrayó que la alianza Va por México es fuerte y sólida.

"Es una coalición destinada para rescatar a nuestra patria de las garras del populismo, que todos los días destruye las instituciones. No podemos permitir que se derrumben los avances sociales que hemos creado todos", apuntó.

"En la patria grande y en el mundo, el populismo autoritario lastima, con sus ocurrencias, irresponsabilidades, incapacidades e ignorancia a nuestros principales fundamentos del desarrollo sostenible", alertó.

Por ello, sostuvo que los tres partidos están comprometidos con ofertar y construir un gobierno de coalición, en compañía de la sociedad civil, a fin de generar un nuevo pacto social.

"Los tres partidos políticos que integramos la coalición Va por México estamos participando juntos en las elecciones, serán las últimas antes del proceso electoral de 2024", apuntó.

Marko Cortés advirtió sobre el "populismo exacerbado"

Por su parte, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés advirtió que el país enfrenta el riesgo de "un populismo exacerbado", lo cual afirmó que se está convirtiendo en una amenaza seria y creciente para el país y para varios países de América y del mundo.

"Como es el populismo, llega por la vía democrática, López Obrador llegó por la vía democrática, llegó con votos y de esa manera debo decirlo con toda claridad, a través de los votos, llega legítimo, pero posteriormente busca controlar el poder", apuntó.

Señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador buscando debilitar las instituciones, lo cual les resulta preocupante.

"Porque desde el primer momento buscó debilitar al Instituto Nacional Electoral que es el árbitro, atreviéndose a proponer que éste regresara a ser como hace muchos años era en la Secretaría de Gobernación", apuntó.

Respecto a la alianza, puntualizó que la oposición en su conjunto tuvo más votos que el partido en el gobierno y su coalición, situación que los alienta a que pueden ganar la presidencia de la República en 2024.

"¿Por qué nos hemos coaligado?, ¿por qué nos hemos sumado electoralmente? Porque debemos ponerle un freno a la destrucción autoritaria, por eso es que sumamos dejando a un lado nuestras claras diferencias ideológicas, porque las tenemos, somos partidos con orígenes distintos, con valores, con principios, nos sumamos electoralmente pero no nos ensimismamos.

Aseguró que cada uno conserva su ideología, sus principios y propuestas, pero comparten una plataforma en común, poniendo en el centro de la mesa lo que les suma, y alejando los que confronta y divide.

Jesús Zambrano, preocupado por el aumento de gobiernos autoritarios

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano expresó que hay una creciente preocupación por el incremento y asentamiento de los gobiernos autoritarios, como el de Nicaragua.

"Estamos ante una deriva autoritaria con peligrosos signos autocráticos, dictatoriales, con peligrosos retrocesos democráticos, ataques al poder judicial, al legislativo, órganos autónomos, medios de comunicación y muchos otros aspectos que tienen que ver con la inseguridad y la complicidad con el crimen organizado.

Ante este panorama, señaló que uno de los mecanismos que ha funcionado contra los gobiernos autoritarios son las coaliciones electorales, para conformar gobiernos de coalición.