Alianza Center lanza “Salsa to the polls”

Al iniciar el proceso de voto adelantado, la organización Alianza Center lanzó una peculiar iniciativa con la cual busca motivar a los hispanos para que ejerzan su derecho al voto y muestren su poder político en Florida.

“Salsa to the Polls”, busca añadirle musicalidad y diversión al serio proceso de elegir, en esta ocasión al gobernador del estado, algunos legisladores y también funcionarios de Condados, entre otros, explicó Zulma Vélez-Estrada, asesora senior de Alianza Center.

La frase está inspirada en la tradición de las comunidades negras del sur de Estados Unidos “Soul to the polls”, la cual se refería específicamente a salir a votar tras salir de la iglesia.

En esta ocasión, por tratarse de grupos hispanos, principalmente de puertorriqueños -que son el grupo latino mayoritario en la zona de Florida Central- se apeló al género de la salsa como elemento aglutinador y como imán cultural.

Según datos del Censo, había 1,190,891 puertorriqueños viviendo en Florida. Representan el 5,6% de la población de Florida y el 21,3% de la población hispana o latina del estado. Esto significa que uno de cada cinco latinos en Florida es puertorriqueño. En total, se estima que unos 5.7 millones de hispanos viven en Florida.

Mientras que en Puerto Rico la participación electoral es una de las más altas del mundo (87%), cuando los boricuas llegan a Florida se palpa cierta dejadez o apatía por los procesos electorales. Y aunque se ha dicho que los puertorriqueños tienen el potencial de inclinar la balanza político en este estado, en la práctica no se ha visto manifestada tal fuerza.

Al analizar las posibles razones para este alejamiento del quehacer político, Vélez-Estrada teorizó que el boricua se desconecta de los asuntos electorales porque se dedica a trabajar y sobrevivir.

“Se involucra demasiado en su trabajo y no se le puede culpar por eso”, explicó la asesora, quien llegó desde Puerto Rico hace 31 años y ha sido testigo de las diversas olas migratorias boricuas.

También atribuyó esta apatía al desconocimiento y desinformación sobre los procesos sociopolíticos floridanos. “El sistema de gobierno acá es diferente y complicado si se compara con el de Puerto Rico. Acá hay ciudades, Condados distritos y eso no siempre lo entiende el que llega. Por eso hemos estado ofreciendo talleres de orientación para educarlos”, explicó.

Lo que sí preocupa a Vélez-Estrada es cómo los hispanos aparentan estar volviéndose cada vez más conservadores (republicanos), inclusive grupos que eren tradicionalmente liberales (demócratas), según se ha visto en recientes encuestas políticas.

En su opinión, este cambia podría responder a varias razones, entre las que mencionó, la llegada a Florida de migrantes hispanos procedentes de países con gobiernos de izquierda, como es el caso de Venezuela, y quienes suelen manifestar un rechazo a todos los que se puedan asociar con la socialización de bienes y servicios, algo vinculado con la ideología demócrata.

Otra razón tiene que ver con la postura de líderes religiosos sobre ciertos temas sociales, opinión que pudiera influir en la manera de pensar de la feligresía a la hora de votar, sostuvo.

El primer evento “Salsa to the Poll” fue el lunes 24 de octubre en el estacionamiento aledaño a la biblioteca que ubica en Avenida Semoran. Allí se develó un mural alusivo a esta campaña creado por el artista Don Rimx y que rinde tributo a la cultura hispana. El mural se desplegará en todos los eventos “Salsa to the polls” the Alianza Center realice en distintas comunidades con el objetivo de motivarlos a votar ya sea de forma adelantada, por correo de manera presencial el día 8 de noviembre.

Durante el evento de ayer participó el director de campaña para Florida de All Voting is Local, Ricardo Negrón Almodóvar quien recordó que el proceso de votación temprana inició el lunes 24 de octubre en 24 condados de Florida.

Mientras, Samuel Vílchez Santiago, director Estatal de American Business Coalition Action, pidió a los latinos a mostrar su poder latino a través del ejercicio del voto. “No importa si votas de un lado o del otro. Lo importante es que votes. Sal a votar. Demuestra que tenemos poder político”, dijo.