Alianza árabe, a punto de conquistar aeropuerto de Hodeida

Un hombre delante de una casa destrozada por un ataque aéreo en Sanaa, Yemen, el 6 de junio de 2018. REUTERS/Khaled Abdullah

Por Mohammed Ghobari

ADEN (Reuters) - La coalición liderada por Arabia Saudí entró en el aeropuerto de Hodeida, la principal ciudad portuaria en Yemen, dijo el sábado el ejército yemení respaldado por la coalición en su ofensiva contra el movimiento huthi alineado con Irán.

Una victoria de la alianza en esta ofensiva dejaría a los huthis en su posición más débil en un conflicto que empezó hace tres años, ya que Hodeida es el único puerto del Mar Rojo del movimiento rebelde.

Una derrota también podría cortar las líneas de suministro a Sanaa, la capital controlada por los huthis, y posiblemente obligarlos a negociar a medida que el desastre humanitario más grande del mundo asola a Yemen.

"Las fuerzas del ejército respaldadas por la resistencia y la alianza árabe liberaron al aeropuerto internacional de Hodeidah de las garras de la milicia huthi", dijo el sábado en Twitter la oficina de medios del ejército yemení.

Las tropas terrestres, que incluyen a las fuerzas de los Emiratos Árabes Unidos, sudaneses y yemeníes procedentes de varias facciones, han rodeado el complejo principal del aeropuerto, pero no lo han capturado, dijo una fuente militar y vecinos de la zona.

"Necesitamos algo de tiempo para asegurarnos de que no haya pistoleros, minas o explosivos en el edificio", dijo la fuente militar. La oficina de medios militares dijo que los equipos técnicos estaban retirando minas del área circundante.

Los combates en el área del aeropuerto bloquearon una salida clave de Hodeidah y dificultan el transporte de mercancías desde el puerto, el más grande del país, a las regiones montañosas.

Aly Omar dijo que él y su familia pasaron tres días atrapados en el vecindario de Manzar colindando con el aeropuerto mientras los combates se desarrollaban a su alrededor.

"No teníamos comida, ni bebida, ni nada, ni siquiera agua", dijo Omar, tras llegar a un hospital el viernes por la noche junto a su hijo.

"Lo traté en un autobús después de que resultara herido en un ataque aéreo, lo cual es inaceptable. Pido a las Naciones Unidas y la Cruz Roja que abran un camino para que podamos salir. Nuestros niños, las mujeres y los ancianos están atrapados."

Las Naciones Unidas, que no lograron encontrar una solución diplomática para evitar la ofensiva, temen que los combates pongan en peligro la vida de la mayoría de los yemeníes.

Los huthis gobiernan las áreas más pobladas de Yemen, una nación pobre de unos 30 millones de personas, desestabilizada por divisiones internas y Al Qaeda antes de que estallara la guerra.