Aliados de realeza británica refutan afirmaciones de Enrique

En esta fotografía sin fecha se muestra al príncipe británico Enrique durante una entrevista de ITV. (Harry: The Interview on ITV1 and ITVX at 9pm on January 8/PA via AP) (ASSOCIATED PRESS)

LONDRES (AP) — Los aliados de la familia real británica refutaron el sábado las declaraciones realizadas por el príncipe Enrique en su nueva autobiografía, que retrata a la monarquía como una institución fría e insensible que no supo cuidarlo ni apoyarlo.

El Palacio de Buckingham no ha hecho comentarios oficialmente sobre el libro, pero los periódicos británicos y los sitios web se llenaron de citas de “conocedores de la realeza” anónimos, rebatiendo las acusaciones de Enrique. Uno de ellos afirmaba que sus ataques públicos a la familia real habían “afectado” la salud de la reina Isabel II, fallecida en septiembre.

El veterano periodista Jonathan Dimbleby, biógrafo y amigo del rey Carlos III, dijo que las revelaciones de Enrique eran del tipo que “podrías esperar... de una celebridad de segunda categoría”, y que el rey se sentiría dolido y frustrado por ellas.

“Su preocupación... es actuar como jefe de Estado de una nación que todos sabemos que está en una situación bastante problemática”, afirmó Dimbleby a la BBC. “Creo que pensará que esto se interpone en su camino”.

El libro de Enrique, titulado “Spare” (traducido al español como "En la sombra"), es el más reciente de una serie de pronunciamientos públicos del príncipe y su esposa Meghan desde que abandonaron los deberes de la familia real y se mudaron a California en 2020, citando lo que consideraban un trato racista de los medios hacia Meghan, que es multirracial, y la falta de apoyo del palacio. Se produce después de una entrevista con Oprah Winfrey y un documental de Netflix de seis partes lanzado en diciembre.

Enrique no es el primer miembro de la familia real que expone públicamente los secretos familiares. Sus dos padres utilizaron los medios de comunicación cuando su matrimonio se desmoronó. Carlos cooperó en el libro de 1994 de Dimbleby y en el documental televisivo posterior, que reveló que el entonces heredero al trono había tenido un amorío mientras estaba casado con la princesa Diana.

Diana brindó su lado de la historia en una entrevista en la BBC el año siguiente, en la que hizo la famosa afirmación de que “en este matrimonio éramos tres”, en referencia a la relación de Carlos con Camilla Parker Bowles.

Pero “Spare” entra más a detalle sobre conversaciones privadas y duelos personales que cualquier otra revelación real anterior.