Los aliados de la OTAN discuten sobre camino de adhesión de Ucrania, Kiev ve progresos

Foto del lunes de carteles de la OTAN y Ucrania en edificios en Vilna, Lituania

Por Andrius Sytas, Sabine Siebold y John Irish

VILNA, 10 jul (Reuters) - En vísperas de la cumbre que se celebrará en Lituania, los miembros de la OTAN seguían divididos el lunes sobre cómo encaminar a Ucrania hacia la adhesión, pero parecían haber eliminado un obstáculo clave para que Kiev se una a la alianza.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que presentó un paquete que incluía la eliminación del requisito de un Plan de Acción para la Adhesión (MAP, por su sigla en inglés), una lista de objetivos políticos, económicos y militares que otras naciones del este de Europa tenían que cumplir antes de unirse a la alianza.

No obstante, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que se espera que asista a la cumbre, quiere una invitación clara en Vilna para unirse a la alianza una vez que termine la guerra con Rusia, y garantías de seguridad hasta ese momento.

Los miembros de la OTAN en el este de Europa, bajo el dominio de Moscú durante décadas en el siglo pasado, respaldan la postura ucraniana.

Pero otros, como Estados Unidos y Alemania, se han mostrado más cautos, recelosos ante cualquier movimiento que teman pueda arrastrar a la OTAN a un conflicto directo con Rusia y desencadenar potencialmente una guerra mundial.

El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, tuiteó que hubo consenso entre los aliados para abandonar el MAP, pero añadió que "también es el mejor momento para ofrecer claridad sobre la invitación a Ucrania a convertirse en miembro".

Stoltenberg dijo en rueda de prensa que habrá más reuniones a lo largo del día: "No se ha tomado ninguna decisión definitiva, pero en la cumbre estoy absolutamente seguro de que tendremos unidad y un mensaje firme sobre Ucrania".

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha citado la expansión de la OTAN hacia sus fronteras en las últimas dos décadas como motivo de su decisión de enviar sus fuerzas armadas a Ucrania el 24 de febrero de 2022.

Las afirmaciones de que "el lugar que le corresponde a Ucrania está en la OTAN" y que se unirá "cuando las condiciones lo permitan" son algunas de las frases que se están discutiendo, dicen los diplomáticos, mientras tratan de encontrar una redacción aceptable para los 31 miembros de la alianza.

(Reporte adicional de Anna Pruchnicka y redacción en Kiev; escrito por John Irish; editado en español por Carlos Serrano)