Los aliados insisten en su apoyo a Ucrania el día de la independencia del país

Los colores de la bandera ucraniana han iluminado las instituciones de la Unión Europea en Bruselas para conmemorar el aniversario de la independencia del país.

La ciudad de Grimbergen, cercana a la capital belga, ha sido escenario de las celebraciones de la diaspora. Desde allí los ucranianos han reiterado que el papel de los aliados occidentales es fundamental para que el país recuperare su plena soberanía. "Nuestros aliados han entendido el tipo de peligro que representa Rusia, el tipo de desafío, no sólo para Ucrania, sino también para la Unión Europea y para todo el mundo civilizado que plantea Rusia. Es nuestra batalla común, por eso estoy seguro de que este apoyo se mantendrá y aumentará", ha apuntado Vsevolod Chentsov, jefe de la misión de Ucrania ante la UE.

En un mensaje grabado para conmemorar el día, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha insistido que el apoyo continuara "durante el tiempo que sea necesario para que Ucrania sea libre".

La diplomacia estadounidense también ha asegurado que el apoyo de los aliados sigue firme tras 18 meses de guerra. ""No creo que se trate de que los aliados de Ucrania retiren su apoyo. De hecho, sólo veo más apoyo a Ucrania. Nos están enseñando cada día lo que significa luchar por la libertad", ha defendido la jefa adjunta de la misión de Estados Unidos ante la UE, Kelly Adams-Smith.

Los dos meses de contraofensiva ucraniana no han supuesto avances significativos en la recuperación del territorio, pero segun la analista Amanda Paul, la UE tiene parte de culpa. "¿Por qué divergimos tanto, por qué tardamos tanto en tomar decisiones que podrían tomarse mucho más rápido? Como la entrega de armas que Ucrania necesita sobre el terreno, por ejemplo, los F16? ¿Por qué Ucrania tarda un año y medio en tener luz verde? Todavía hay que entrenar a los pilotos. Esta guerra acabará mucho antes si Ucrania recibe lo que necesita", ha apuntado.

La UE ha destinado 76.000 millones de euros en ayudas a Ucrania, ha recordado el presidente del Consejo Europeo. Charles Michel ha confirmado que el bloque está preparando otro paquete financiero de 50.000 millones de euros.