Los aliados de Donald Trump aún esperan un indulto; el tiempo se les agota

SE ACABA el tiempo para que el presidente Donald Trump pueda conceder indultos, pero sus asociados pasados y actuales todavía esperan estar entre el montón de indultos que el presidente ofrezca en su último día en la Casa Blanca.

Durante su mandato, Trump ha suscitado controversias por su uso del poder de clemencia con respecto a la gente con quien tiene nexos, y se especula que podría hacerlo de nuevo.

Ha indultado con anterioridad a algunos asociados que fueron atrapados en la investigación rusa; sin embargo, Rick Gates, subdirector de la campaña de Trump en 2016, no ha sido agraciado con dicha acción.

Gates fue sentenciado a 45 días en prisión y tres años de libertad condicional, en 2019, después de declararse culpable de conspiración federal y dar declaraciones falsas en un caso derivado de la indagatoria de Mueller. Pasó de ser el acusado a ser un testigo en la investigación, ayudando mediante darle evidencia al fiscal especial.

“El presidente sabe cuánto hemos sufrido quienes hemos trabajado para él, y espero que tome eso en consideración si es que concede algún indulto”, dijo previamente a The New York Times. Trump sí indultó en diciembre a Paul Manafort, su gerente de campaña en 2016 y exsuperior de Gates.

También lee: Guardia Nacional de EU retira a 12 agentes de la toma de posesión de Biden por “comentarios inapropiados”

Otro exasociado de campaña que podría beneficiarse con un indulto es Steve Bannon, exestratega en jefe de Trump. Bannon fue arrestado en agosto pasado, acusado de defraudar a los donantes del grupo “Nosotros Construimos el Muro”, del cual dijo que buscaba ayudar al presidente a construir una barrera en la frontera entre México y Estados Unidos.

Este supuestamente recaudó 25 millones de dólares, y Bannon fue acusado de tomar más de 1 millón para sí, a pesar de que en la recaudación de fondos aclaró que todo el dinero sería para el muro. Al final se declaró no culpable.

Las fuentes dijeron a Reuters que no se espera que Bannon sea indultado, a pesar de los rumores.

En cuanto a otros exaliados de campaña, Elliott Broidy, exrecaudador de fondos de Trump y expresidente del Comité Nacional Republicano, se declaró culpable en octubre de la acusación de que cabildeó ilegalmente con el presidente para presionarlo a abandonar una investigación de malversación de fondos en Malasia.

Broidy de declaró culpable del delito grave de conspirar para violar la Ley de Registro de Agentes Extranjeros, en el cual, argumentan los fiscales, recibió millones de dólares para tratar de ponerle fin a la investigación, reportó Reuters.

TAMBIÉN PERSONAS DEL CÍRCULO ÍNTIMO

Mientras se mencionan asociados pasados, también se especula sobre algunos en el círculo íntimo del presidente.

Rudy Giuliani, abogado personal de Trump, todavía no ha sido acusado de algún crimen federal, aunque se especula que recibió algún tipo de indulto preventivo por parte del presidente.

Sin embargo, Giuliani ha negado que haya buscado uno después de que The New York Times reportó que Trump discutió dicha acción con sus asesores.

El abogado también ha rechazado las acusaciones de que estuvo involucrado en ofrecer indultos a cambio de pagos, como también lo reportó The New York Times.

“Las afirmaciones de que pedí, o recibí, alguna remuneración por un indulto para mí o alguien más es falsa, difamatoria y maliciosa”, tuiteó.

No te pierdas: Guardia Nacional mantiene presencia en 30 estados de EU por sospecha de violencia en la toma de posesión

A pesar de la especulación, Reuters también reportó, citando fuentes anónimas, que no se espera que Giuliani reciba un indulto.

Tampoco hay algo que le impida a Trump indultar a sus familiares y podría hacerlo de manera preventiva. Se especula que él y miembros de su familia podrían enfrentar en un futuro investigaciones por su conducta.

También se ha discutido la idea de que Trump se indulte a sí mismo, aunque no hay un precedente de esto y su capacidad de hacerlo es disputable.

Un indulto puede cubrir una conducta que todavía no haya resultado en procedimientos legales, pero podría hacerlo en un futuro. Sin embargo, no puede cubrir la conducta futura.

Al igual que aquellos cercanos a él, otros partidarios han dicho que podrían recibir indultos potenciales. Varias de las personas involucradas en los disturbios en el Capitolio el 6 de enero buscan que el presidente los indulte cuando enfrenten las consecuencias legales de sus acciones.

Te interesa: QAnon planea infiltrarse en toma de posesión de Biden a través de la Guardia Nacional: FBI

Algunos han sugerido que hicieron lo que su residente quería que ellos hicieran.

Lindsey Graham, senador republicano por Carolina del Sur, instó a Trump a no conceder dichos indultos.

Dijo que quienes violaron la seguridad del Capitolio “deben ser enjuiciados con todo el peso de la ley”.

“Buscar un indulto para esta gente sería un error”, dijo Graham a Fox News, a la par que insistió en que entraron en el Capitolio por decisión propia y no en nombre de Trump.

Newsweek contactó a la Casa Blanca para que comentara sobre los indultos. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek