Anuncios

Aliados de Biden aumentan presión a la Casa Blanca para hacer más por aliviar el sufrimiento en Gaza

ARCHIVO - El senador Chris Coons, de Delaware, habla en Bear, Delaware, el 6 de noviembre de 2023. (AP Foto/Matt Rourke, File)

WASHINGTON (AP) — Cada vez más aliados del presidente Joe Biden en el Senado exigen que Estados Unidos actúe directamente para aliviar el sufrimiento de los civiles palestinos en Gaza y han unido sus llamados a reducir la ayuda militar si el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se rehúsa a cambiar de rumbo.

Lo que comenzó como un disenso del senador independiente Bernie Sanders y un pequeño grupo de demócratas progresistas ha crecido en respuesta al creciente número de muertos en Gaza. Ahora, hasta Chris Coons, el confidente más cercano de Biden en el Congreso, afirma que es hora de volverse más estrictos con el gobierno de Netanyahu respecto de la forma en que conduce la guerra.

Israel sigue gozando del apoyo bipartidista en el Congreso, y la posibilidad de que la ayuda militar se reduzca es incierta, a pesar de la influencia de estos demócratas más moderados. Pero las tensiones podrán ser más evidentes el jueves, cuando Biden hable ante el Congreso sobre el conflicto en su discurso sobre el Estado de la Unión.

La guerra en Gaza no es el único problema en Oriente Medio que genera un disenso en el partido. Algunos demócratas también buscan leyes para obligar al gobierno a buscar el permiso del Congreso para continuar los ataques militares contra los hutíes en Yemen, preparando una posible confrontación sobre la autoridad para hacer la guerra. Los hutíes realizan ataques contra barcos en el mar Rojo en lo que consideran es una muestra de apoyo a los palestinos en la guerra en Gaza, que casi lleva cinco meses

Aun así, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y el caucus demócrata en su totalidad se han resistido a emprender acciones por la función de Estados Unidos en los conflictos de Oriente Medio. Esto, a pesar de las crecientes preocupaciones —y la creciente oposición política a escala nacional, especialmente entre los votantes musulmanes y árabes estadounidenses— al apoyo del gobierno de Biden a la guerra de Israel en Gaza y a lo que perciben como el desprecio de Netanyahu a las exigencias de Estados Unidos a hacer más para evitar la muerte de civiles palestinos y permitir la entrada de más ayuda.

Los demócratas del Congreso se muestran reacios a que se considere que ponen en duda el manejo del conflicto por parte del presidente demócrata, conscientes de que esas críticas podrían debilitar aún más a Biden en su difícil campaña por la reelección contra el expresidente Donald Trump.

La muerte de más de 100 palestinos durante la escasa entrega de alimentos ocurrida la semana pasada hizo que más aliados de Biden en el Senado se manifestaran. Israel afirma que sus soldados hicieron disparos de advertencia en medio del caos de la entrega de ayuda. Testigos y trabajadores médicos dijeron a The Associated Press que muchas de las víctimas fueron alcanzadas por tiros cuando las fuerzas israelíes dispararon a la multitud de personas hambrientas.

En los últimos días, Coons, senador de Delaware, estado natal de Biden, llamó a Estados Unidos a disminuir la ayuda militar estadounidense a Israel si Netanyahu sigue adelante con la ofensiva contra la ciudad sureña de Rafah sin hacer previsiones importantes para proteger al más de millón de civiles que se refugian en el lugar. El senador Jack Reed, director del Comité de Servicios Armados del Senado, hizo un llamado a Biden para desplegar a la Armada estadounidense para enviar ayuda humanitaria a Gaza. El senador Tim Kaine, aliado de Biden, dijo que era improbable que los ataques estadounidenses contra los hutíes detuvieran los ataques en el mar Rojo. Y la demócrata más veterana del Senado llamó a Israel a “cambiar de rumbo”.

“Israel debe comprender que las bajas que ha infligido las personas en Gaza, la devastación que ha causado, no pueden continuar, dijo Patty Murray de Washington, presidenta pro tempore del Senado, en un mordaz discurso en la Cámara. “No concuerda con los intereses estadounidenses ni hace que Israel sea más seguro”.