Aliado político de DeSantis es nombrado presidente del New College of Florida
La Junta de Fideicomisarios del New College of Florida, dominada por personas nombradas por el gobernador Ron DeSantis, seleccionó el martes al presidente interino Richard Corcoran para convertirse en el líder de la pequeña escuela de artes liberales de forma permanente.
La elección de Corcoran por parte de los fideicomisarios puso en marcha las negociaciones de un contrato de trabajo y el vicepresidente del concejo Ronald Christaldi fue designado para liderar la concreción de los detalles. En julio, el Comité de Búsqueda de Presidentes de New College of Florida aprobó una escala salarial de $487,000 a $868,000.
Otros dos finalistas para el puesto eran Tyler Fisher, profesor adjunto de Lenguas Modernas y Literatura en la Universidad de la Florida Central (UCF), y Robert Gervasi, ex presidente interino de la Universidad de Mount Union en Ohio.
Corcoran, republicano, ex presidente de la Cámara de Representantes del estado y ex comisionado de Educación estatal, percibía un salario de $699,000 en el cargo interino. Desde su toma de posesión en febrero, Corcoran ha supervisado cambios radicales en la escuela. Los cambios incluyen una afluencia de fondos de la Legislatura, la apertura de equipos atléticos que han impulsado las inscripciones y el cierre de una oficina que maneja la diversidad, la equidad y la inclusión.
Los administradores eligieron a Corcoran mediante una votación nominal en la que se les pidió que nombraran a su mejor candidato entre los tres finalistas. Corcoran recibió los votos de 10 de los 12 fideicomisarios. La fideicomisaria Amy Reid, profesora que representa al profesorado de New College of Florida, votó a favor de Gervasi, y la fideicomisaria Grace Keenan, miembro estudiantil del consejo, votó a favor de Fisher.
Los fideicomisarios que apoyaron a Corcoran incluyen a muchos miembros de la junta que fueron nombrados por DeSantis desde principios de año; indicaron Corcoran podría continuar los esfuerzos que él y DeSantis han encabezado para rehacer la escuela.
Joe Jacquot, administrador que se desempeñó como asesor general del gobernador durante los primeros días de la pandemia de COVID-19, señaló el liderazgo de Corcoran como comisionado de Educación durante la pandemia.
“Tengo que decir que creo que hizo un trabajo tremendo al tratar con 67 juntas escolares de todo el estado. Hizo un trabajo fiel en la aplicación de la ley, desde una perspectiva federal [reglamentos], así como los nuevos estatutos que fueron aprobados por la Legislatura”, dijo Jacquot, quien fue nombrado a la junta por DeSantis en mayo.
Matthew Spalding, quien fue nombrado miembro de la Junta de New College of Florida como parte de una ola de nombramientos conservadores por DeSantis en enero, dijo que Corcoran era el candidato más adecuado para llevar a cabo el objetivo de “restaurar la misión” de la escuela.
Corcoran, quien ocupa un puesto en el consejo de administración como presidente interino, no se dirigió a la junta luego de su selección.
Antes de la votación del martes, Keenan leyó los comentarios sobre los candidatos presidenciales que, según dijo, se recogieron de los estudiantes durante las horas de oficina abierta. Keenan dijo que la “clara primera” opción de los estudiantes era Fisher, quien, de acuerdo con ella, impresionó a los estudiantes al hablar con ellos en persona. El segundo en la lista, según Keenan, fue Gervasi, aunque dijo que los estudiantes dijeron que Gervasi tenía una “falta de claridad” sobre su visión de la escuela.
De acuerdo con Keenan, Corcoran ocupó el último lugar.
“El principal comentario fue que, a pesar de ser presidente interino, no había venido a hablar con los estudiantes para abrirse a la conversación sobre la búsqueda de presidente”, dijo Keenan. “No creo que haya excusa para ello”.
Reid, representante del profesorado en el consejo de administración, también opinó en contra de la selección de Corcoran.
“Está claro que su punto fuerte son sus conexiones políticas, que no son desdeñables y que han permitido traer dinero al campus, pero no ha conseguido crear consenso en el campus en los últimos meses”, dijo Reid.
Los miembros del grupo Save New College, que se ha opuesto a los esfuerzos de los funcionarios republicanos del estado para rehacer la escuela, celebraron una concentración antes de la reunión del martes de los administradores para advertir contra la colocación de Corcoran en el puesto de forma permanente.
Sophia Brown, ugraduada de New College of Florida que trabaja de asesora de divulgación comunitaria con el grupo de libre expresión PEN America, sugirió que la escuela debería buscar un líder en otra parte.
“Sabemos que New College [of Florida] merece un liderazgo mejor, que pueda justificar la creación de oportunidades para nuevos tipos de estudiantes sin discriminar a otros, sin una agenda política tan transparente”, dijo Brown.
La elección de Corcoran como presidente deberá ser aprobada en última instancia por la Junta de Gobernadores del sistema universitario estatal.