Aliado cercano del difunto líder opositor ruso Alexei Navalny es atacado en Lituania, dice su equipo

ARCHIVO - Leonid Volkov, jefe de despacho de la campaña presidencial del opositor ruso Alexei Navalny en 2018, en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, el 15 de diciembre de 2021. (AP Foto/Jean-Francois Badias, Archivo)

TALLIN, Estonia (AP) — Colegas del difunto líder opositor ruso Alexei Navalny informaron el martes por la noche que el aliado cercano y principal estratega del político fue atacado cerca de su casa en la capital de Lituania.

La vocera de Navalny, Kira Yarmysh, dijo que el atacante rompió una de las ventanas del automóvil de Leonid Volkov, le arrojó gas lacrimógeno en los ojos y comenzó a golpearlo con un martillo. Más tarde, Volkov fue trasladado a un hospital, de acuerdo con otro aliado de Navalny, Ivan Zhdanov.

El ataque en Vilna ocurrió aproximadamente un mes después de la muerte de Navalny en una remota colonia penal del Ártico. El ardoroso crítico del presidente ruso Vladímir Putin cumplía una condena de 19 años de prisión por acusaciones de extremismo, vistas por muchos como motivadas políticamente.

Navalny, activista anticorrupción y el político opositor más conocido de Rusia, había estado encarcelado desde enero de 2021, cuando volvió a Moscú para enfrentar un cierto arresto tras recuperarse en Alemania del envenenamiento con un agente neurotóxico, del que culpó al Kremlin. Su Fundación para el Combate a la Corrupción y sus oficinas regionales fueron designadas ese mismo año como “organizaciones terroristas” por el gobierno ruso.

Volkov solía estar a cargo de las oficinas regionales de Navalny, así como de sus campañas electorales —Navalny se postuló a la alcaldía de Moscú en 2013 e intentó enfrentar a Putin en las elecciones presidenciales de 2018—. Volkov salió de Rusia hace varios años bajo la presión de las autoridades.

El año pasado, Volkov y su equipo pusieron en marcha un proyecto denominado “Maquinaria de Campaña de Navalny”, con el objetivo de hablar con tantos rusos como fuera posible, ya fuera por teléfono o en internet, y ponerlos en contra de Putin antes de la elección presidencial que se celebrará del 15 al 17 de marzo.

Poco antes de su muerte, Navalny también instó a sus partidarios a acudir en masa a las urnas al mediodía del domingo, el último día de la votación, para demostrar su descontento con el Kremlin. En semanas recientes, sus aliados han promovido activamente esa estrategia, llamada “Mediodía contra Putin”.