Alguaciles federales embargan casa de Joe Carollo, comisionado de Miami, para cubrir veredicto de $63 millones

El Servicio Federal de Alguaciles inició el proceso de confiscación de la casa y propiedades del comisionado de Miami Joe Carollo, como parte de un esfuerzo de dos empresarios de La Pequeña Habana para cobrar un veredicto de $63 millones que un jurado les concedió en un tribunal civil federal el año pasado.

En su demanda, William “Bill” Fuller y Martín Pinilla, acusaron a Carollo de usar los recursos de la ciudad para llevar a cabo una venganza personal contra ellos. Tras el veredicto del jurado, un juez federal dictó una orden en enero que dio luz verde a la incautación de las propiedades de Carollo y otros bienes pertenecientes al comisionado.

Un funcionario del Servicio Federal de Alguaciles se aleja de la puerta principal de la residencia de Joe Carollo en Coconut Grove después de publicar avisos, el viernes 2 de febrero de 2024. Carollo, comisionado de Miami, perdió un juicio civil en el que se le acusó de abuso de su cargo público y fue sentenciado a pagar $63 millones. Jose A. Iglesias/jiglesias@elnuevoherald.com

Un funcionario del Servicio Federal de Alguaciles dio el primer paso para cumplir la orden del juez el viernes por la tarde, cuando colocó un aviso en la puerta de la casa de Carollo en Coconut Grove junto con una copia de la sentencia definitiva y el mandato de ejecución.

El funcionario federal no entró en la casa y se marchó a los pocos minutos de llegar. Carollo ha negado repetidamente las acusaciones de la demanda y ha declarado al Miami Herald que está siendo “perseguido políticamente”. Se espera que impugne ante los tribunales la confiscación de su propiedad.

Avisos colocados en la puerta principal de la residencia de Joe Carollo en Coconut Grove, el viernes 2 de febrero de 2024. El Servicio Federal de Alguaciles confiscó la propiedad del comisionado de Miami Joe Carollo luego de que perdiera un juicio civil en el que se le acusó de mal uso de su cargo público. Jose A. Iglesias/jiglesias@elnuevoherald.com

Contactado por teléfono móvil el viernes, Carollo dijo que vive en la casa, argumentando que eso hace que su incautación sea ilegal según la Constitución de la Florida.

“No pueden quitarle a nadie su casa cuando es su hogar”, dijo Carollo. “Este es mi hogar”.

Ese argumento legal pudiera complicarse por el hecho de que el Tasador de Propiedades de Miami-Dade no cita una exención oficial de vivienda de residencia en su propiedad, lo que reduciría sus impuestos sobre la propiedad. Y durante gran parte de los últimos siete años, Carollo no ha vivido en la casa.

Carollo se mudó de su casa de $2 millones en el Grove a un apartamento en West Brickell en 2016 en preparación para su contienda por el puesto en la comisión del Distrito 3 de Miami. En ese momento, su casa estaba en el Distrito 2.

Avisos publicados en la puerta principal de la residencia de Joe Carollo en Coconut Grove después de publicar avisos el viernes 2 de febrero de 2024. Los alguaciles estadounidenses confiscaron la propiedad del comisionado de Miami Joe Carollo después de que perdió un juicio civil acusándolo de hacer mal uso de su cargo público. Jose A. Iglesias/jiglesias@elnuevoherald.com

Durante el proceso de modificación de distritos de la ciudad en 2022, la casa de Carollo quedó en el Distrito 3, lo que le permitió mudarse de nuevo mientras Pinilla y Fuller estaban intensificando los procedimientos judiciales civiles en su contra. Pero esos nuevos límites fueron posteriormente anulados por un juez, que dictaminó que el proceso de modificación de distritos de la ciudad estaba viciado por una “manipulación racial”. La ciudad apeló y el caso sigue abierto.

Está por verse si su casa seguirá estando en su distrito después de que la ciudad trace otro nuevo mapa. El mandato de Carollo termina en 2025.

Marc Sarnoff, ex comisionado que representa a Carollo, dijo que incluso la intención de vivir en la casa la protege de la confiscación en virtud de la Constitución de la Florida. Jose A. Iglesias/jiglesias@elnuevoherald.com
Marc Sarnoff, ex comisionado que representa a Carollo, dijo que incluso la intención de vivir en la casa la protege de la confiscación en virtud de la Constitución de la Florida. Jose A. Iglesias/jiglesias@elnuevoherald.com

El abogado Marc Sarnoff, ex comisionado que representa a Carollo, dijo que incluso la intención de vivir en la casa la protege de la confiscación en virtud de la Constitución de la Florida.

Sarnoff también dijo que el tribunal debería ofrecer a su cliente “un mínimo de garantías procesales”. La defensa, dijo, no ha podido apelar el veredicto de $63 millones, porque el juez todavía tiene que pronunciarse sobre más de una docena de mociones de Carollo.

Aparte de la casa, Carollo tiene pocas posesiones de valor real. Según su más reciente declaración financiera, el resto de sus bienes suman unos $40,000. Su única fuente de ingresos es su compensación municipal.

El comisionado de Miami Joe Carollo habla con un reportero del Miami Herald durante el lanzamiento de la exposición Celia Cruz Forever en el Tower Theatre Miami, el jueves 27 de julio de 2023, en Miami, Florida. Lauren Witte/lwitte@miamiherald.com
El comisionado de Miami Joe Carollo habla con un reportero del Miami Herald durante el lanzamiento de la exposición Celia Cruz Forever en el Tower Theatre Miami, el jueves 27 de julio de 2023, en Miami, Florida. Lauren Witte/lwitte@miamiherald.com

El abogado Jeff Gutchess, que representa a Fuller, dijo que el argumento de Carollo contra la confiscación de la propiedad “no se va a sostener bajo escrutinio”. Mientras Fuller y su equipo se preparan para más batallas legales en el futuro, Gutchess dijo que la acción del viernes del Servicio Federal de Alguaciles era “definitivamente un paso en la dirección correcta”.

Reporteros acudieron en masa a la propiedad de Carollo el viernes alrededor de la hora del almuerzo cuando se extendieron los rumores de que un funcionario federal iba a publicar un aviso de incautación. Para Gutchess, ese nivel de interés público “habla de lo importante que es en la ciudad de Miami que se haga justicia”.

“A la larga vamos a ganar”, dijo Gutchess. “Vamos a conseguir esa casa, venderla y quedarnos con ese dinero”.