Alfa prevé remodelar red de agua y drenaje con el presupuesto

Laura Arana

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 26 (EL UNIVERSAL).- La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, solicitó un presupuesto para el próximo año de 3 mil 582 millones 353 mil pesos, el cual será destinado principalmente para la sustitución de la red secundaria de agua potable y drenaje en el cuadrante comprendido entre calzada del Hueso, Periférico, Viaducto-Tlalpan y Canal Nacional.

Durante la mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, la edil señaló que se busca reemplazar por polietileno de alta densidad las tuberías de asbesto-cemento que tienen más de 50 años de antigüedad.

Precisó que este proyecto beneficiará a 30 mil habitantes de forma directa, más el resto de la población circunvecina. El monto requerido es de 495 millones de pesos. El presupuesto que solicita Alfa González para 2023 representa 695.5 millones de pesos más respecto al techo presupuestal planteado por la Secretaría de Finanzas.

Señaló que uno de los problemas más sentidos en Tlalpan es el estado en que se encuentra la red de agua potable y drenaje, principalmente "en las zonas donde estas redes son inexistentes y que se tienen que abastecer completamente con pipas, problema que sólo se ha atendido de forma paliativa".

Dijo que de 2010 a la fecha se han gastado más de mil 464 millones de pesos en transporte de agua a través de pipas, lo que no resuelve el problema de raíz.

En materia de seguridad, indicó que un sistema de videovigilancia en esta demarcación vendría a complementar el proyecto de seguridad pública, por lo que se requiere una inversión de 50 millones de pesos para la instalación de 40 puntos de monitoreo inteligente, cada uno con cuatro cámaras y estación de pánico. Además, se actualizará el Centro de Comando y Control de la alcaldía con tecnología de reconocimiento facial, entre otras.