Alexis Valdés regresa con un ‘drama político’ para que el público se desternille de la risa

Los sueños y las aspiraciones de un grupo de cubanos residentes de Miami y los enredos en que se meten para lograrlos conforman la trama de La otra mascarilla, comedia escrita y dirigida por Alexis Valdés que ocupará el Teatro Trail a partir del viernes 8 de julio, a las 8 p.m.

Concebida para que el público “se desternille de la risa” y se conmueva con los momentos de drama, la obra aborda, entre otros temas, cómo a veces la política y las diferentes opiniones políticas afectan la unidad dentro del seno de una familia.

El elenco está integrado por Claudia Valdés, Dianelys Brito, Rosa Paseiro, Maka Rivero Veloz, Vladimir Escudero, Carmen Daysi, Verónica López, Rafael Lahera y el propio Alexis, quien vuelve a asumir un papel protagónico tras su exitosa comedia Felices los…¿cuántos?.

Cuando ya faltan pocos días para que se levante el telón, el autor, director y actor conversó con el Nuevo Herald sobre su trabajo más reciente.

Alexis Valdés
Alexis Valdés

¿Cómo describes a tu personaje?

“Ramón es un cubanoamericano muy luchador y exitoso al que le han propuesto el negocio de su vida. Pero quien le ha hecho la proposición es seguidor del partido político opuesto al de él. Y como no quiere perder la oportunidad se ve obligado a mentir. Lo que crea un enredo tan grande que lo lleva al límite de destruirlo todo”.

¿Cómo surgió la idea?

“Desde hacía tiempo quería escribir sobre la capacidad de emprendimiento de tantos empresarios cubanos en Miami. Por otro lado me interesaba señalar cómo la política en este tiempo nos arrastra en su furia y nos lleva a veces al desastre, sin darnos cuenta que en todo ese juego hay intereses muy grandes que no manejamos ni muchas veces entendemos. Pero para los cubanos en estos últimos sesenta y tantos años nos ha sido imposible despegarnos del exceso de política”.

¿En qué te basaste para escoger el elenco?

“Intento trabajar con los mejores actores de la ciudad que tengan vis cómica. Es un reto grande porque no todos los actores nacieron para hacer comedia. En mi caso, necesito que sean artistas entrenados para interpretar un personaje con credibilidad y con pasión”.

¿Qué te impulsó a asumir el papel principal?

“Desde que hicimos Felices los ¿cuántos? no asumía un rol protagónico, algo difícil para mí porque suelo enfrascarme en la escritura y en la dirección y a veces doy el papel a otros actores para poder mirar desde afuera. Pero como este personaje de Ramón es una maravilla, creí que debía hacerlo. Es un regalo que me hago como actor”.

¿Qué te propones con tus trabajos?

“Creo que tengo un estilo de escribir y un estilo de dirigir que se complementan. Quiero contar historias que tengan corazón, sentido y al mismo tiempo mucho humor para que el público se desternille de la risa y que al final de la función se vaya a su casa con algo que lo lleve a reflexionar . Pero para lograr algo así hay que ser muy honesto tanto en la escritura como en la dirección”.

¿Qué puedes comentarme de tus montajes?

“Hago puestas en escena naturales, que tratan de parecerse a la vida. Porque no es un tipo de teatro que pretende impactar por los efectos si no por lo que los actores dicen y con la verdad con que lo expresan”.

¿Por qué piensas que La otra mascarilla gustará?

“Mis obras gustan al público porque la gente se identifica con ellas. Porque la gente ve en los personajes a personas que conocen, a su familia, a sus amigos y a ellos mismos. Si se ríe es porque entiende perfectamente las motivaciones de los personajes, que son las mismas que tenemos nosotros. Por eso también nos identificamos con las series de televisión y las películas que nos hablan de nosotros”.

A propósito del público y la reposición de Oficialmente Gay ¿a qué atribuyes su éxito?

Oficialmente Gay es una obra mágica porque tiene de todo, mucho humor, personajes brillantes y un conflicto muy divertido. Yo ni siquiera podría explicar cómo se me ocurrió cada escena y cada frase de los diálogos. Es un proceso que ocurre en tu cabeza en un estado de gracia creativa. Al final tú mismo te sorprendes con el resultado. Y es que, a veces, por esa magia salen obras como esas, que pueden estar años y años en cartelera. Como es el caso de La ratonera, la obra de Agatha Christie, que lleva varias décadas presentándose en una sala de Londres. Evidentemente algo muy bueno tiene que tener esa obra para que la gente la vea tantas veces”.

Sueles trabajar en varios proyectos a la vez. Aparte de La otra mascarilla, ¿cuáles otros ocupan tu atención?

“Siempre estoy haciendo muchas cosas. Lo mismo escribiendo un libro que grabando música. Ahora acabo de terminar una canción con el grupo Bacilos que me ha encantado. Después que publiqué mi libro El miedo nos hizo fuertes, que le ha gustado mucho al público, por ahí voy escribiendo capítulos de lo que podría ser mi siguiente libro. También estoy esperando el estreno de mi primera serie para la televisión americana en inglés White House Plumbers que esperamos que salga al aire en el 2023”.

¿Y de tu regreso a la televisión hay algo “cocinándose”?

“En eso andamos. Tratando de encontrarle ‘la punta a la pita’, como dice el dicho. Ideando y juntando esfuerzos para ver si sacamos algo que divierta a la gente, que sea especial. Para no defraudarla ni defraudarme”.

‘La otra mascarilla’. Sábados 8pm y domingos 5 pm. Teatro Trail. 3715 SW 8 St. Coral Gables. Informes: 305-443-1009 y www.teatrotrail.com