Alexander Zverev, tras las denuncias por maltrato y los errores en el court, semifinalista en el US Open: “Puedo decir que he vuelto”

TOPSHOT - Germany's Alexander Zverev celebrates his win against Italy's Jannik Sinner during the US Open tennis tournament men's singles round of 16 match at the USTA Billie Jean King National Tennis Center in New York City, early morning on September 5, 2023. (Photo by COREY SIPKIN / AFP)
TOPSHOT - Germany's Alexander Zverev celebrates his win against Italy's Jannik Sinner during the US Open tennis tournament men's singles round of 16 match at the USTA Billie Jean King National Tennis Center in New York City, early morning on September 5, 2023. (Photo by COREY SIPKIN / AFP) - Créditos: @COREY SIPKIN

Alexander Zverev sentía estar controlando a un gladiador como Rafael Nadal. Lo notaba, incluso, jugando sobre el polvo de ladrillo de Roland Garros, la superficie y el torneo que el español dominó como nadie en la historia. Sus impactos estaban haciendo daño. Pero el jugador nacido en Hamburgo sufrió un “accidente deportivo”, por describirlo de alguna manera, y todo se derrumbó en forma abrupta. Era junio de 2022, durante las semifinales del Grand Slam francés: el alemán estaba muy bien plantado ante el Matador y se ilusionaba con llegar a la definición en el Bois de Boulogne, pero en un peloteo intenso sufrió una severa lesión ligamentaria en el tobillo derecho que lo obligó a someterse a una cirugía y lo mantuvo alejado del circuito durante seis meses. Angustia, decepción, bronca, impotencia. Zverev, que en ese momento era 3° del ranking y hasta subió al 2° sin jugar, pasó por todos esos estados emocionales. Hoy, tras mucho trajinar, ya puede celebrar y decir que está de regreso.

El saludo entre Jannik Sinner y Alex Zverev en la noche del US Open
El saludo entre Jannik Sinner y Alex Zverev en la noche del US Open - Créditos: @COREY SIPKIN

“Supongo que puedo decir que he vuelto, ¿verdad? Vivimos para momentos así, esto es lo que amo hacer”, expresó Zverev, ahora desde el puesto número 12, luego de encandilar en la sesión nocturna del Arthur Ashe, el estadio central del US Open, luego de derrotar al italiano Jannik Sinner (sexto preclasificado) por 6-4, 3-6, 6-2, 4-6 y 6-3, en 4h41m. Volvió a las semifinales del major neoyorquino por primera vez en dos años (en 2021 perdió en esa instancia ante Novak Djokovic, en cinco sets). Su próximo rival será el campeón defensor, el español Carlitos Alcaraz, número 1 hasta el próximo lunes, cuando volverá a cederle el liderazgo a Nole, independientemente de lo que haga.

“Ojalá hubiera podido jugar un partido más corto, pero el año pasado no pude competir y estos son los momentos que he echado de menos. Estar hasta la 1.30 de la madrugada ante una tribuna repleta en el Arthur Ashe..., no hay nada mejor”, se emocionó Zverev. Probablemente no era el favorito por ranking para quedarse con la victoria ante Sinner, pero sí por antecedentes, ya que el germano entró en la cancha principal de Flushing Meadows liderando 3-1 su rivalidad con el italiano. La previa para este miércoles será similar frente a Alcaraz, contra el rival que también tiene récord positivo (3-2).

Alexander Zverev, una de las atracciones del US Open
Alexander Zverev, una de las atracciones del US Open - Créditos: @Adam Hunger

“No sé cómo lo he conseguido (vencer a Sinner) porque estaba vacío en el cuarto set. Me sentía extremadamente cansado. Pienso que él estaba en mejor forma que yo, aunque tuviera calambres, creo que tenía más energía. En el quinto set, de alguna manera, la encontré de nuevo. Sin esa fuerza, sin el público, esto no hubiera sido posible”, sonrió Zverev, ganador de veinte títulos, entre ellos el torneo de Maestros de 2018 (en Londres) y 2021 (en Turín). “Siendo sincero, este es uno de los mejores momentos de mi carrera. Tras mi regreso, después de todo, estoy deseando ver qué tengo por delante”, sumó Zverev, ganador del oro olímpico en singles en los Juegos de Tokio 2020 (en agosto de 2021).

De 1,98m, 90 kilos y una extraordinaria capacidad para impactar la pelota y desplazarse sobre el court, Zverev es un talento precoz. Fue número 1 del mundo como junior (en 2013) y, ya como profesional, terminó en el top ten durante cinco años consecutivos entre 2017-2021, siendo su mejor cierre de temporada el número 3 en 2021. Les ganó a Nadal, Djokovic y Roger Federer, y siempre se esperó un poco más de él. Estuvo muy cerca de obtener un Grand Slam (su cuenta pendiente) en el US Open de 2020, pero perdió la final con Dominic Thiem en cinco sets, tras haber ganado los dos primeros parciales. Sin dudas fueron sus comportamientos -fuera y dentro de la cancha- los aspectos que lo perturbaron y no le permitieron seguir evolucionado en el tour. Graves denuncias de exparejas por maltrato físico y psicológico, más otras repudiables reacciones violentas dentro de los torneos, como cuando hizo añicos la raqueta contra la silla de un umpire en el torneo de Acapulco 2022 (fue descalificado por eso), formaron parte de un costado oscuro del deportista alemán.

Junio de 2022: Zverev sufrió una severa lesión durante las semifinales del Abierto de Francia ante Rafael Nadal
Junio de 2022: Zverev sufrió una severa lesión durante las semifinales del Abierto de Francia ante Rafael Nadal

“Estoy aquí para jugar. Es lo que amo hacer”, acentuó Zverev durante la noche neoyorquina, antes de su desafío ante Alcaraz. “No sé cómo terminará, pero daré mi mejor versión como siempre hago. Lucharé hasta el último momento. Tengo que recuperarme tras este partido tan físico (ante Sinner), pero estaré preparado”, apuntó. Pase lo que pase, Sascha Zverev se aseguró regresar al top 10 gracias a su actuación en el US Open. Todo un incentivo futuro para un tenista que, por distintos motivos, atravesó caminos espinosos.

Resumen del triunfo de Zverev ante Sinner