Alex Lora no ‘metió gol’ a la Femexfut, pero sí tuvo un pleito legal con Televisa por el nombre del ‘Tri’

undefined
undefined

El cantante Alex Lora no le ganó un pleito legal a la Federación Mexicana de Futbol por el nombre del ‘Tri’, como se difundió en redes sociales y algunos medios.

En realidad Lora sí tuvo un proceso por los derechos pero contra Televisa desde 2017, previo al Mundial de Futbol de Rusia en 2018, según confirmó en entrevista Raúl Ávila, abogado de Lora.

Dicho litigio, de acuerdo con el jurista, lo resolvió el Poder Judicial Federal entre 2019 y 2020 a favor del intérprete.

Ante los rumores que circularon la FMF confirmó que no tiene algún proceso legal en contra de Lora por el nombre del Tri, como difundieron personas usuarias de redes sociales y algunos medios de comunicación, aunque sin un sustento documental.

También puedes leer: Editores de música en EE.UU. ponen demanda millonaria a Twitter por infringir derechos de autor

“Tal cual la respuesta oficial por parte de la FMF es que NO existe un litigio con el Sr. Alex Lora por el uso de alguna marca propiedad nuestra”, señaló la oficina legal de la FMF.

La pelea por ‘el Tri’

El abogado Raúl Ávila señaló que en un principio se acercaron a la televisora de San Ángel para solicitarles que no continuaran “lucrando” con el nombre de ‘el Tri’, sin embargo la televisora no estuvo de acuerdo y  fue así cuando comenzó el litigio.

“Nosotros iniciamos diversos procedimientos que se fueron resolviendo a finales de 2019 – 20, poco antes de la pandemia, y se declaró que el señor Alex Lora es el único que puede usar ‘El Tri’ para diferentes productos y servicios”, explicó el abogado.

Alex Lora no 'metió gol' a la Femexfut, pero sí tuvo un pleito legal con Televisa por el nombre del 'Tri'
Captura de pantalla del Sistema de Información de la Gaceta de la Propiedad Industrial donde se muestra que en 2017 se inició un Procedimiento de nulidad de marca a Televisa por el uso de la frase “Aquí está el Tri”

Marca

Las marcas que se pretendían registrar con la clase 41 por parte de Televisa, detalló, fueron “Aquí está el Tri” y “El Tri somos todos”.

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=Rjc_oHnR4Ss

Promocional de Televisa deportes utilizando el slogan “Aquí está el Tri”.

En abril del 2013 Televisa solicitó el registro de la marca “Aquí está el Tri” pero con otra categoría, de clase 42 y como “Servicios científicos y tecnológicos, así como servicios de investigación y diseño (…)”, misma que se solicitó la renovación el pasado 29 de septiembre del 2023.

Puedes leer: Igualita que túuuuu: entre canciones y tesis ¿cómo se determina un plagio?

De acuerdo con el abogado especialista en Propiedad Intelectual, Arturo Rodríguez, las marcas pueden ser registradas en diferentes clases o clasificaciones, pero una sola marca no puede estar registrada en la misma clase más de una vez ni siquiera por el mismo titular.

Alex Lora no 'metió gol' a la Femexfut, pero sí tuvo un pleito legal con Televisa por el nombre del 'Tri'
Captura de pantalla de solicitud de renovación de marca “Aquí está el Tri”

Titular

De acuerdo en la plataforma digital del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual ‘El Tri’ está registrada como clase 41 que corresponde a “Educación y esparcimiento en especial servicios de artistas de espectáculos”, y el titular es el cantante Alex Lora.

Mezcal, ropa, artículos de papelería, ropa y publicidad son otros conceptos que registró con “Producciones Lora S.A de C.V”.

Lora Serna emitió un comunicado en donde aseguró que él tiene los derechos exclusivos de la denominación ‘El Tri’ desde 1984.

Y que luego de resoluciones del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y el Poder Judicial de la Federación, tanto Televisa, la Federación Mexicana como cualquier otra persona se encuentran impedidos de usar comercialmente la marca El Tri en productos y servicios, sin permiso de su titular.

Alex Lora no 'metió gol' a la Femexfut, pero sí tuvo un pleito legal con Televisa por el nombre del 'Tri'
Captura de pantalla del comunicado de Alex Lora el 13 de octubre de 2023.