Anuncios

Alertan por ola de calor en CDMX, checa fechas y recomendaciones

undefined
undefined

La Ciudad de México vivirá una ola de calor en pleno invierno, Informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) con temperaturas de hasta 30 grados centígrados.

De acuerdo con la dependencia, se espera que los próximos diez días, es decir, del 22 de febrero al 2 de marzo se registren temperaturas muy calurosas en la CDMX.

Además de cielos despejados, escasez de lluvias, elevado índice de radiación UV, alta concentración de contaminantes y temperaturas altas con valores diarios de entre 20 a 30 grados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que gran parte de México sufrirá los efectos de una circulación anticiclónica, un fenómeno que suprime la formación de nubes, lo que provoca una disminución de las probabilidades de lluvias y un aumento de las temperaturas.

calor cdmx
calor cdmx

Recomendaciones por ola de calor en CDMX

  • Debido al aumento en las temperaturas y la radiación, Protección Civil hizo las siguientes recomendaciones.

  • Procura no exponerte por tiempo prolongado al sol

  • Utilizar bloqueador solar

  • Beber abundantes líquidos

  • Evitar comer en la vía pública debido a la rápida descomposición de alimentos

  • Utilizar ropa de colores claros

  • Portar lentes de sol, sombrero o gorra

  • Presta atención a bebés, infancias y adultos mayores ante cualquier cambio en su estado de salud.

altas temperaturas cdmx
altas temperaturas cdmx

Rompen récords de muertes por calor y altas temperaturas

El récord en los registros de las temperaturas mensuales no se ha detenido. En esta ocasión el mes de enero comenzó como el más cálido a nivel mundial del 2024, según informó el Servicio de Cambio Climático del Observatorio Copernicus de la Unión Europea.

Con este anuncio, el mes de enero se convierte en el octavo mes ―desde junio de 2023― con el registro del mes más cálido jamás registrado.

El registro fue de 0.12 grados mayor al récord reportado en 2020.

Copernicus también mencionó en su comunicado mensual que esta anomalía en la temperatura global registrada del primer mes del 2024 fue menor que las de los últimos seis meses de 2023.

A pesar de esto, la temperatura registrada en enero pasado fue mayor que cualquier registro previo a julio de 2023.

A esto se suma que en 2023 fallecieron en México 419 personas relacionadas a las altas temperaturas.

En el 88% de los casos debido a un golpe de calor y el resto por deshidratación, y al menos otras 4 mil 306 personas fueron atendidas de emergencia por estos efectos. El año fue tan letal que por sí solo representa una quinta parte de las muertes por calor registradas entre 2000 y 2023.

Las muertes alcanzaron a 19 entidades y tan solo Sonora, Nuevo León, Baja California, Tamaulipas y Veracruz concentraron 80 por ciento de los casos, de acuerdo con un análisis elaborado por Quinto Elemento Lab con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y de la Secretaría de Salud.

De los 203 días que duró la temporada de calor en México —de finales de marzo a principios de octubre— en 93 de ellos hubo defunciones. Únicamente en junio y julio, los meses más calurosos en el país según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hubo 347 fallecimientos.