Alertan a BC por fuente radiactiva robada en Sonora que puede ser mortal

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta naranja para Baja California, tras el robo de un aparato en Ciudad Obregón, Sonora, que contiene una fuente radiactiva “muy peligrosa”, según ese organismo.

Este sábado, en Sonora, se reportó el robo de un equipo de radiografía industrial marca SPEC, modelo SPEC 150, con número de serie 2147, propiedad de la empresa Radiografía y Ultrasonido Industrial de Veracruz SA de CV.

Según el boletín de la CNPC, ese aparato aloja en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192, que puede causar lesiones permanentes y llegar a ser mortal para una persona si ésta se mantiene cerca del equipo durante horas.

El Iridio-192 es un material inestable que puede ser utilizado para la creación de “bombas sucias”, aquellas que sirven para dispersar radioactividad en el aire.

Por la cercanía de Sonora con Baja California, Sinaloa y Chihuahua, la autoridad federal consideró que esta fuente radioactiva podría ser trasladada a algunas de esas tres entidades.

El coordinador Estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes, informó vía telefónica que el anuncio se difundió al Gabinete de Seguridad, a las unidades municipales de protección civil y a las corporaciones de seguridad, en cuanto recibió la alerta de la federación, ayer por la tarde.

“Este tipo de aparatos los roban por desconocimiento y una vez que saben los abandonan por lo regular en un lote baldío”, dijo Cervantes.

Detalló que hasta el momento los gobiernos federal, estatales y municipales no han recibido información sobre el posible paradero del equipo robado.

“Estamos en contacto permanente con la coordinación de protección civil y la Secretaría de Seguridad Pública Federal, precisamente por si hay algún reporte, alguna actualización”, dijo Cervantes.

En caso de localizar esta fuente de radioactividad, Protección Civil recomienda a la población no manipularla, ni permanecer cerca del aparato en un perímetro mínimo de 30 metros.

Además piden notificar el hallazgo a emergencias (911), Comisión Nacional de Seguridad (088), Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (800 111 3168) o al Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil (54 24 61 00 ext. 17073, 17071 y 17202).