Alerta por la variante ómicron: más de 60 pasajeros llegados a Holanda en dos vuelos desde Sudáfrica dieron positivo de Covid

·2  min de lectura
Los pasajeros hacen cola en el mostrador de facturación del aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam, el 15 de junio de 2020
Los pasajeros hacen cola en el mostrador de facturación del aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam, el 15 de junio de 2020

LA HAYA.- Las alarmas por la variante ómicron se encendieron en Holanda tras la detección de 61 casos positivos de Covid en pasajeros recién llegados desde Sudáfrica, el país donde la variación se detectó por primera vez. Los contagiados fueron aislados en las cercanías del aeropuerto Schipol de Ámsterdam, al que arribaron ayer en dos vuelos, y son testeados para determinar si están infectados con la nueva variante, que genera preocupación a nivel mundial por sus mutaciones nunca antes vistas.

Los aviones que aterrizaron en el país provenían de Johannesburgo y de Ciudad del Cabo y lo hicieron poco después de que el gobierno local, al igual que otros en el resto del mundo, vetara los vuelos procedentes del sur del continente africano a partir del descubrimiento de ómicron.

La veloz propagación del virus entre los jóvenes sudafricanos impulsada por la nueva cepa alarma a los profesionales de la salud. En apenas dos semanas, la variante puso fin a un periodo de baja transmisión y abrió paso a otro de rápido aumento de los contagios.

En relación con los posibles casos de ómicron llegados a Holanda, la autoridad sanitaria de Kennermerland, responsable de las pruebas de detección del virus y de las cuarentenas, informó este sábado que quienes dieron positivo deberán permanecer aislados por siete días en un hotel si presentan síntomas y por cinco si son asintomáticos.

“Los resultados positivos serán examinados rápidamente para ver si están relacionados con la nueva y preocupante variante, llamada ómicron”, detalló el organismo en comunicado oficial. En tanto, los restantes 539 pasajeros con resultado negativo de Covid fueron habilitados a volver a sus casas o a seguir sus viajes a otros países. Según las normativa holandesa, los residentes que puedan regresar deben guardar cuarentena durante al menos cinco días.

El viernes, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) afirmó que el riesgo de que la nueva variante del Covid se expanda por Europa es “de alto a muy alto”. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la cepa es “preocupante”, al igual que la actualmente dominante delta y las detectadas anteriormente, alfa, beta y gama.

La nueva mutación fue notificada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre. Desde entonces, cada vez más países suspenden los viajes hacia el sur de África o decidieron blindarse ante los vuelos procedentes de esta región del mundo. En el caso de la Argentina, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo ayer que se postergará el regreso de los arribos directos desde África que estaban previstos para mediados de diciembre.

Hasta el momento fueron confirmados nuevos casos de la variante ómicron en Europa, Asia y África, en países como Bélgica, Israel, Hong Kong y Botswana.

Agencias AP y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.