Hay alerta naranja por tormentas fuertes en cuatro provincias mientras llueve en la Ciudad

Inundaciones en Misiones
Inundaciones en Misiones - Créditos: @Gianella Perotti

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este jueves una alerta naranja por tormentas fuertes y severas para sectores de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Chaco, mientras que rigen advertencias de nivel amarillo por temporales de menor intensidad en algunas localidades de Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y Formosa.

Mientras, en la ciudad de Buenos Aires la mañana amaneció lluviosa y así se mantendrá hasta la noche. Mañana viernes, en tanto, estará parcialmente nublado con una máxima de 19 grados y una mínima de 8. Durante el fin de semana las condiciones seguirán de esa forma, pero la máxima llegará a 22 grados el domingo.

Bajo alerta naranja por tormentas se encuentra toda la provincia de Corrientes; el centro y sur de Misiones; el noreste de Entre Ríos, en localidades como Concordia, Federación y San Salvador; y el sureste de Chaco, en Resistencia, Bermejo, General Donovan, Libertad, Primero de Mayo y San Fernando.

A horas de la tarde, desde el SMN precisaron que “el área será afectada por lluvias y tormentas de intensidad fuerte o severa acompañadas por ráfagas intensas, actividad eléctrica fuerte, caída de granizo y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos”. Además se esperan valores de precipitación acumulada de entre 90 y 140 milímetros, que pueden ser superados de manera local.

El nivel naranja implica “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, por lo que se pidió a la población permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenerse lejos de artefactos eléctricos; evitar el uso de teléfonos con cable; en caso de estar viajando, quedarse en el interior del auto; evitar circular por calles inundadas; y, si hay riesgo de que el agua ingrese en la casa, cortar el suministro eléctrico.

Áreas bajo alerta de nivel amarillo

Este jueves también rige una alerta de nivel amarillo por tormentas de menor intensidad para el oeste de Entre Ríos, el noreste de Santa Fe, el resto del sector sur de Chaco y el sureste de Formosa, donde se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 milímetros.

Por el nivel amarillo que advierte sobre posibles fenómenos “con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, el SMN recomendó no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; y prestar atención ante la posible caída de granizo.

Por otro lado, el organismo nacional emitió una alerta amarilla por vientos para toda la franja cordillerana de Catamarca y La Rioja, donde se prevén vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 65 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora.

También está vigente una alerta por vientos para la costa de la provincia de Buenos Aires, en las localidades de Pinamar, Villa Gesell, el sudeste de General Juan Madariaga, el este de General Lavalle, y en zonas del municipio de la Costa, General Pueyrredón, Mar Chiquita y General Alvarado. Para esa zona se pronosticaron vientos del sector este con velocidades entre 30 y 45 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora, por lo que el SMN pidió a la población evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.

Por último, el organismo meteorológico reportó otra alerta de nivel amarillo por nevadas, algunas localmente fuertes, para la cordillera de Río Negro y el noroeste de Chubut, en la cordillera de Cushamen. Allí se esperan valores de nieve acumulada entre 20 y 30 centímetros, por lo que el organismo nacional aconsejó evitar actividades al aire libre; retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos; circular con vehículos adecuados y preparados; y ventilar autos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.

Con información de Télam