Alerta naranja por lluvias: en Córdoba un río arrasó un puente y en San Luis el agua tomó Merlo

Así quedó un puente vado por las lluvias en Córdoba y la creciente del río Seco
Así quedó un puente vado por las lluvias en Córdoba y la creciente del río Seco - Créditos: @Cadena 3

Las intensas lluvias que se registran desde ayer en Córdoba y San Luis ocasionaron inundaciones en diferentes localidades, evacuaciones de familias, la interrupción de la energía eléctrica y daños materiales significativos como la destrucción de un puente-vado que conecta a un publo cordobés con la ruta 11.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta mañana alertas naranjas por tormentas para sectores de la provincia de Córdoba, La Rioja y San Luis, y advertencia amarilla para otras ocho provincias de la región cuyana, el norte y litoral del país.

Según el informe del organismo, la alerta naranja afecta a localidades del este de Córdoba, el sur de La Rioja y el noreste de San Luis, donde aún se esperan valores de precipitación acumulada entre 60 y 90 milímetros para hoy.

Varios videos subidos a las redes sociales muestran la furia del agua, por las crecidas de los ríos, en lugares urbanos y rutas, en el día de ayer. En uno de ellos se puede ver cómo en la prvincia de Córdoba fue destruido un puente vado sobre el río Seco, en conexión con la ruta 11, que colapsó por la crecida del agua.

En esa provincia se anegaron unas 15 viviendas en Villa Cañada del Sauce (departamento Calamuchita) y al menos diez en Alpa Corral (departamento Río Cuarto), por lo que algunas familias debieron ser evacuadas preventivamente, informó Cadena 3.

Además, se registraron cortes de luz en la capital cordobesa, cortes de tránsito preventivos en algunas rutas y anegamientos en localidades del interior.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, dijo a Télam que en la ciudad de Córdoba hay “muchas calles anegadas y cortes de electricidad en distintos barrios”.

Un informe oficial detalla que por una crecida en la zona del Dique Los Molinos (Calamuchita), se tuvieron que abrir las compuertas para que el desborde se canalice hacía la cuenca del Río Tercero, Villa María y Bell Ville, localidades que previamente fueron alertadas.

Fuetes crecidas de los ríos en Córdoba por las intensas lluvias
Fuetes crecidas de los ríos en Córdoba por las intensas lluvias

Personal del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR), del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (ETAC) y de Defensa Civil de la provincia están afectados a las tareas de relevamiento y atención de situaciones de emergencia, tanto en la capital como en el interior provincial. Mientras tanto la Policía Caminera solicitó transitar con precaución en las rutas de Córdoba, al igual que en la autopista Córdoba-Rosario, debido a las lluvias y bancos de niebla. El Gobierno provincial activó el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre para asistir a las familias afectadas por el temporal.

La situación en San Luis

San Luis, cuyo norte también se encuentra en alerta por lluvias por parte del SMN, presentó unos 291 milímetros de lluvia caída durante dos días en la Villa de Merlo, ubicada 278 kilómetros al norte de la ciudad de San Luis. Esto perjudicó a 130 familias de la zona que comenzaron a recibir ayuda del Gobierno provincial y autoridades Nacionales, se informó hoy oficialmente.

En la zona de Merlo Alto se registraron 276,6 milímetros, informó el SMN, lo que provocó el desborde de ríos, inundaciones, caídas de techos y autos anegados. Al día de hoy el agua aún toma la zona baja de esa localidad turística.

En las redes sociales se pudieron ver imágenes de cómo ayer el agua bajaba por una de las principales avenidas de la villa de Merlo, mientras una excavadora intentaba contener la corriente colocando escombros para atenuar su fuerza.

De acuerdo a lo que se informó oficialmente, tropas del Ejército Argentino y máquinas de Vialidad Nacional fueron enviadas anoche para asistir a la ciudad luego de la tormenta. En tanto el Gobierno provincial entregó alimentos, insumos y agua potable a las familias afectadas y colaboró con el arreglo eléctrico y de techos. El intendente de Villa de Merlo, Juan Álvarez Pinto, se comunicó con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, quien se puso a disposición para enviar la ayuda necesaria.