Anuncios

Alerta naranja en Córdoba y San Luis por fuertes tormentas

A woman silhouette with transparent umbrella through wet window with drops of rain. Autumn
Alertas por lluvia y vientos en nueve provincias del país - Créditos: @shutterstock

Importantes tormentas fueron anunciadas para hoy en nueve provincias del país en las que ya se han declarado alertas de nivel amarillo y naranja según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo al SMN, el alerta nivel naranja indica que hay que preparse “ya que se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”. En cuanto al nivel amarillo, recomiendan informarse, pues puede llegar a haber “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

En las provincias de Córdoba, San Luis, se registra el alerta naranja por tormentas. En tanto, La Rioja, San Juan y Mendoza están en alerta amarilla por el mismo motivo.

Por otra parte, en las Islas Malvinas hay alerta por lluvias y en Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz por vientos.

Según el reporte del organismo, el área afectada por el alerta naranja es para gran parte del centro y oeste de Córdoba, incluyendo las zonas bajas de Cruz del Eje y Calamuchita, Río Primero, Río Segundo y Tercero arriba; además del nordeste de San Luis, donde alcanza a las zonas bajas de Chacabuco, Junín y Libertador General San Martín.

“Estas zonas, donde se espera una precipitación acumulada entre 40 y 50 milímetros (mm), serán afectadas por tormentas, algunas localmente fuertes o severas, acompañadas de intensas ráfagas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos”, indicó el SMN.

Bajo alerta amarilla se encuentran, por otra parte, el sudeste de La Rioja y de San Juan, el nordeste de Mendoza, gran parte de San Luis con excepción del sur de esa provincia, y el resto de la provincia de Córdoba excepto su zona meridional. Según el reporte, en esas áreas “se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm”.

En las Islas Malvinas rige un alerta amarilla por lluvias, mientras las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz están afectadas en su totalidad por alertas amarillas por vientos con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h.