Anuncios

Las imágenes de la tormenta, que causó vientos fuertes y chaparrones a lo largo de todo el país

La tormenta dejó gran cantidad de árboles caídos en CABA
Gustavo Amarelle / Télam

Catorce provincias se encontraban ayer en situación de alerta por vientos fuertes con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora, abundante caída de nieve y tormentas de variada intensidad. Los fenómenos fueron provocados por una sucesión de frentes de baja presión que afectaron a gran parte del país desde el pasado viernes, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Intensa nevada en Bariloche
twitter


Intensa nevada en Bariloche (twitter/)

Antes de la medianoche del martes, el SMN aseguró que las tormentas llegarían al Área Metropolitana en la madrugada del miércoles. Y así fue. Poco antes de las tres, severas lluvias con fuertes vientos alcanzaron distintos puntos del Gran Buenos Aires y CABA.

El minuto a minuto del tiempo:

12.31 En el barrio de Villa Madero, en La Matanza: cayó un árbol sobre su casa y el techo quedó colgando

Miguel Ángel, dueño de la casa, contó en diálogo con LN+: “Por suerte, no hubo heridos”. Eran las 3 de la madrugada y el hombre y su familia sintieron “como una vibración”. En menos de cinco segundos el techo de su casa estaba volando por los aires y cayendo en otras propiedades.

El viento ingresó por una apertura y embolsó el techo. La familia perdió algunos objetos electrónicos que se mojaron con la lluvia.

11.37 Un fuerte temporal de nieve le trae complicaciones a los habitantes de Bariloche

Bariloche amaneció, tal como se había anunciado, con una impresionante nevada que se intensificó alrededor de las 6, según indicaron los medios locales. El manto blanco que cubría la calzada afectaba la normal circulación por las calles de la ciudad.

Ante la intensa caída de nieve, desde varios barrios de Bariloche los vecinos reportaban el corte en el servicio de energía eléctrica.

Intensa nevada en Bariloche
twitter


Intensa nevada en Bariloche (twitter/)

Intensa nevada en Bariloche
twitter


Intensa nevada en Bariloche (twitter/)

09.59 Rosario: afectada también por un fuerte temporal que dejó decenas de árboles caídos

Con ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, la tormenta que pasó por la ciudad santafesina de Rosario causó la caída de decenas de árboles y columnas, informaron desde Defensa Civil local.

El epicentro del temporal se desató a las 3 y ocasionó la caída de al menos 35 árboles, de los cuales uno impactó sobre una vivienda y otros dos sobre automóviles estacionados, aunque no hubo personas heridas. En tanto, se registraron 15 columnas caídas. El total de agua que cayó durante la tormenta fue de 35 milímetros y en la zona sur de la ciudad hubo una leve caída de granizo que no generó daños mayores.

08.17 La zona sur del conurbano: árboles caídos, bolsas de residuos que volaban y chapas esparcidas en las calles

Desde las redes sociales, vecinos de Avellaneda y Lanús reportaron sorprendidos respecto de la manera en que la tormenta afectó a esos distritos.

A través de su cuenta de Twitter, una delegación de bomberos voluntarios de Lanús Oeste informó que tuvieron 24 intervenciones a raíz de las consecuencias que dejó a su paso el fuerte temporal.

08.08 Se voló parte del techo del aeropuerto de Ezeiza

Según pudo saber LA NACION, una fuerte tormenta afectó de 2 a 3 los alrededores del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, aunque no generó consecuencias en la operación normal de la terminal.

Por las intensas ráfagas se desprendió una lucerna sobre zona de hall de check in en terminal A y en una manga se rompieron los vidrios. No hubo personas afectadas.

07.42 En la ciudad de Buenos Aires: 187 árboles afectados y al menos 17 marquesinas voladas

Unos 187 árboles se vieron afectados en la ciudad: 136 se cayeron sin causar mayores daños, otros 32 quedaron próximos a caerse y 19 ejemplares se precipitaron sobre rodados. Así lo confirmó a LA NACION, Alberto Carita, titular de Defensa Civil, de acuerdo a los llamados recibidos al número de teléfono 103 de emergencias.

La tormenta dejó gran cantidad de árboles caídos en CABA y provincia de Buenos Aires
José Costa


Un jacarandá cayó sobre dos vehículos y destrozó balcones en Mario Bravo y Lavalle (José Costa/)

La tormenta dejó gran cantidad de árboles caídos en CABA y en la provincia de Buenos Aires
Gustavo Amarelle / Télam


La tormenta dejó gran cantidad de árboles caídos en CABA y en la provincia de Buenos Aires (Gustavo Amarelle / Télam/)

Otras consecuencias de la tormenta, que en la ciudad tuvo vientos de unos 80 kilómetros por ahora promedio: 17 marquesinas y carteles se volaron y hubo 11 cables y un poste caídos.

La tormenta dejó gran cantidad de árboles caídos en CABA y en la provincia de Buenos Aires
Twitter


La tormenta dejó gran cantidad de árboles caídos en CABA: esto es en avenida Callao y Pacheco de Melo (Twitter/)

Parque Chacabuco fue el barrio donde ocurrió la mayoría de estos hechos, seguido por Recoleta, Parque Avellaneda y Pompeya, agregó Carita. La tormenta en el distrito porteño afectó principalmente entre las 2 y las 5.30 de la madrugada.

07.18 Impactante seguidilla de rayos en Pinamar

Alrededor de las 1.30, los habitantes de la ciudad balnearia de Pinamar registraron la manera en que el cielo se iluminaba con rayos.

07.08 Noche “muy eléctrica” en Tandil

Ya ayer por la tarde, en el comienzo de la tormenta, varios tandilenses, unos 15 mil, se quedaron sin energía eléctrica por la caída de un rayo en una línea de media tensión troncal de la Usina local.

06.48 Tras la tormenta: cómo sigue el tiempo en el AMBA

Tras la tormenta que finalmente llegó durante la madrugada, el tiempo en la ciudad de Buenos Aires y alrededores se presentará hoy con cielo algo a parcialmente nublado, una temperatura de 15 grados de mínima y 22 de máxima, y vientos del suroeste rotando el sureste con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Mañana, también se espera una jornada con cielo algo a parcialmente nublado y una temperatura de entre 10 y 18 grados. En tanto que para el viernes se prevén idénticas condiciones meteorológicas y un nuevo descenso de la temperatura que llevará la mínima a 6 grados y a la máxima a 15, añadió el SMN.

06.42 Ramal Mitre de la línea homónima: suspendido por presencia de ramas en las vías

Desde la empresa Trenes Argentinos indicaron a LA NACION que el ramal Tigre del ferrocarril Mitre tiene el servicio interrumpido, en ambas direcciones, por la presencia de árboles caídos en zona de vías.

06.34 Más reportes de árboles caídos en distintos barrios de CABA

04.11 Finalizó el alerta para el AMBA

Se trató de un alerta a corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas y ráfagas, que comenzó a las 02.11 para algunas zonas de Entre Ríos; el Gran Buenos Aires; CABA; y Río de la Plata.

No obstante, aún rigen otros avisos a corto plazo para localidades entrerrianas como Colon, Concordia, Federal, La Paz, Paraná, San Salvador, Villaguay, Diamante, Gualeguay y Victoria. También, para algunas regiones de Santa Fe.

03.30 Caída de árboles

Tras el paso de la tormenta, comenzaron a aparece algunos destrozos y árboles caídos en Ciudad de Buenos Aires.

02.52 Llegaron las tormentas fuertes a La Plata, Gran Buenos Aires, CABA y Rosario

En medio de lo que es un fenómeno inusual, las tormentas llegaron desde el sudoeste pocos minutos antes de las tres de la madrugada, con vientos fuertes, huracanados. Los topes nubosos hicieron una línea desde Córdoba hasta el Atlántico.

Desde distintos puntos del conurbano, usuarios reportaron fuertes vientos. “Morón se vuela”; “En Avellaneda se vuela todo”; “Tremendo CABA - Mataderos. Fuertes ráfagas, mucha lluvia, sin actividad eléctrica por el momento”, fueron algunos de los comentarios que se registraron en Twitter.

“Las tormentas pueden ser fuertes o severas, con ráfagas muy intensas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos”, había advertido el SMN en su web.

02.32 Reportaron importante actividad eléctrica en Tandil

00.26 Confirman que las tormentas llegarán al AMBA durante la madrugada

Tras un día cargado de alertas y reportes, el SMN concluyó su jornada con un mensaje en Twitter el que afirmó que “las tormentas llegarán en la madrugada del miércoles al Área Metropolitana”.

Lo cierto es que desde muy temprano se esperaban tormentas y granizo en gran parte del país, inclusive con alerta roja emitida por el SMN, pero hasta este momento no se ha reportado.

Antes de la medianoche, las redes sociales se llenaron de mensajes de usuarios que se encontraban expectantes por las tormentas. También, se expresaron sorprendidos con la demora lo que hizo que esta red social se llenara de memes, la mayoría en alusión a la reciente película argentina Granizo.

23.43 Se desarrollan tormentas fuertes y severas

El SMN emitió un nueva actualización que indica que desde las últimas horas se desarrolla un sistema de tormentas fuertes y severas, con ráfagas y granizo de manera local, sobre Buenos Aires, el norte de La Pampa y el sur de Córdoba. Durante la noche avanzarán sobre el sur del Litoral y norte de Buenos Aires.

23.15 Se espera que las lluvias se extiendan durante la madrugada

El alerta roja por fuertes tormentas se encuentra para el centro bonaerense, que será la zona más afectada. Mientras que para el AMBA, la Ciudad de Buenos Aires, el sur, norte y centro oeste bonaerense rige un alerta naranja que anuncia tormentas severas.

22.00 Volvió a funcionar la página del Servicio Meteorológico Nacional

El SMN emitió una serie de alertas a corto plazo y puso en funcionamiento su página web. En esta oportunidad, informó que se esperan tormentas severas con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo en Magdalena, cerca de la ciudad de La Plata.

Las tormentas se están formado con más fuerza en el sureste de la provincia de Buenos Aires y allí se están concentrando los avisos a corto plazo.

Mientras tanto, se observan algunos relámpagos y se escuchan algunos truenos en el Gran Buenos Aires, producto de las tormentas que se intentan formar en la zona AMBA.

Un vecino del interior bonaerense compartió la imagen de una jarra llena con granizo (@Tiempo_AMBA).
Un vecino del interior bonaerense compartió la imagen de una jarra llena con granizo (@Tiempo_AMBA).


Un vecino del interior bonaerense compartió la imagen de una jarra llena con granizo (@Tiempo_AMBA).

21.44 “100 mm de lluvia en una hora”, informó Martín Yeza

El intendente de Pinamar, Martín Yeza, reportó esta noche que en el municipio que él gobierna se registraron 100 mm de lluvia en una hora. “Me agarraron justito en la ruta manejando”, contó el funcionario.

21.13 Llueve en la Costa Atlántica

Antes de las 21, comenzó la lluvia en el sureste de la provincia de Buenos Aires. En Pinamar, Mar del Plata y Villa Gesell la lluvia es constante y hay alerta por posible granizo.

21.00 En Uruguay también hay alerta meteorológica

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una alerta por tormentas fuertes y lluvias intensas. Frente a ese aviso, el Sistema Nacional de Emergencias de ese país (Sinae) recordó “algunas recomendaciones para prevenir situaciones de riesgo asociadas a estos fenómenos meteorológicos”.

Uno de los consejos que dio el Sinae es mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades. Además, indicó “tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables” y no dejarlas solas. Como ejemplos brindó a los niños, los adultos mayores, las personas en situación de discapacidad o enfermas.

20.53 Se iluminó el cielo en Mar del Plata

A la espera de la tormenta, muchos usuarios compartieron en Twitter imágenes de la actividad electica. En la ciudad de Mar del Plata, que ya comenzó a llover, se iluminó el cielo y el momento quedó registrado en un video.

20.33. La alerta sigue en ocho provincias

Ocho provincias se encontraban esta noche en situación de alerta por vientos fuertes con ráfagas de hasta 75 kilómetros por hora, tormentas fuertes a severas, con actividad eléctrica, granizo de diversos tamaños, y precipitación acumulada de entre 50 y 70 mm, según las zonas, y viento zonda con ráfagas que pueden superar los 70 kilómetros horarios

A raíz de esta situación, el organismo emitió esta noche una alerta roja por fuertes tormentas para el centro bonaerense, la zona más afectada y un alerta naranja para CABA, el conurbano, el sur, norte y centro oeste bonaerense.

También una alerta amarillo por tormentas para el resto del territorio bonaerense y sur de Santa Fe, y gran parte de Córdoba. Fuertes vientos en zonas de La Pampa y San Luis y viento zonda en Mendoza, San Juan y oeste de La Rioja. Esta noche cesó la alerta por nevadas en el sur del país

Los partidos bonaerenses afectados esta noche con alerta roja son Azul, Rauch, Tapalqué, zona baja de Benito Juárez, zona baja de Tandil, General Alvear, General Belgrano, General Paz, Las Flores, Lobos, Monte, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, Nueve de Julio y Veinticinco de Mayo.

19.33. En Mar del Plata rige un Aviso de Muy Corto Plazo

El SMN emitió un Aviso de Muy Corto Plazo (AMCP) por lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída del granizo para la zona costera de General Alvarado, General Madariaga, General Pueyrredón, Mar Chiquita y Villa Gesell.

El organismo indicó como medidas de protección:

  • Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos.

  • Asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento.

  • Mantenete alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.

  • Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.

  • Evitá circular por calles inundadas o afectadas.

  • Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.

  • Evitá actividades al aire libre.

  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.

18.57. Elevan a roja la alerta por tormentas en el centro de PBA

El SMN elevó a roja la alerta meteorológica por tormentas para algunos partidos del centro de la provincia de Buenos Aires entre los que se incluyen: General Alvear, General Belgrano, General Paz, Las Flores, Lobos, Monte, Navarro, Roque Pérez y Saladillo.

.
.


.

Según indicó el organismo, cuando la alerta se eleva a roja es porque “se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres”.

18.45. La Ciudad informó el protocolo ante la tormenta

La Ciudad puso en marcha un operativo integral a raíz de la alerta por fuertes tormentas de nivel naranja, emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, y se activó el Plan de Respuesta de Emergencias por lluvias. Sumado a las tareas diarias de mantenimiento de la Red Pluvial para evitar anegamientos, se lleva adelante un patrullaje para detectar árboles con riesgo de caída total y parci

Desde el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC) se realiza un monitoreo permanente del avance de los eventos climáticos. Allí, se reciben alertas provenientes de las líneas 103 (Emergencia Defensa Civil) y del 911 y se destinan los recursos necesarios para brindar asistencia inmediata en cada caso. El SAME se encontrará a disposición para asistir a los vecinos que requieran atención médica.

En cuanto al arbolado, a lo largo del operativo previo y posterior se utilizarán un total de 21 cuadrillas (42 móviles y 80 personas), 14 camiones de carga con sus respectivos choferes, y 15 inspectores comunales. Las cuadrillas ya se encuentran recorriendo la Ciudad para dar respuesta inmediata ante un árbol que presente riesgo de caída total o parcial, con el fin de evitar que cause daños una vez que comience la tormenta.

18.20. La web del SMN, con problemas

En medio de las alertas que rigen en diversas provincias, la página web del SMN presenta problemas en su carga y no se puede ingresar a los últimos avisos de corto plazo.

La página del SMN dejó de funcionar
La página del SMN dejó de funcionar


La página del SMN dejó de funcionar

En tanto, en los perfiles de redes sociales del organismo, la información se puede consultar.

17.38. Tandil suspende las clases

Ante la alerta naranja del SMN, el partido bonaerense de Tandil decidió suspender las clases para los turnos tardes y noche en este martes. Así lo indicó Rubén Marchiori, director de Defensa Civil del partido,

La medida alcanza a los alumnos que cursan desde las 14 que no tendrán clases debido a la alerta meteorológica que incluye tormentas con abundante caída de agua, fuertes ráfagas de viento y caída de granizo.

17.05. ¿Qué es una alerta naranja por tormentas y qué significa?

El objetivo de las alertas meteorológicas, según el SMN, es “apoyar la toma de decisiones de todos los sectores de la población”.

“Las advertencias y las alertas brindan información para que la población se informe o prepare con anticipación al fenómeno meteorológico”, indica el organismo que depende del Ministerio de Defensa, y advierte: “Generalmente, se emiten 24, 48 o 72 horas previas al evento. Por otro lado, los Avisos a muy Corto Plazo (ACP) instan a la población a tomar acciones rápidamente, ya que el fenómeno puede ocurrir en un tiempo inferior a 3 horas”.

En particular, la alerta naranja por tormentas supone que “el área será afectada por tormentas fuertes o severas, las cuales estarán acompañadas por muy intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos”. Además, según el SMN, “se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados de forma localizada”.

16.13. Las primeras tormentas llegaron a la provincia de Buenos Aires

“Ya se desarrollan las primeras tormentas, con ráfagas y granizo, en Buenos Aires. Se espera que en las próximas horas se registren nuevas tormentas intensas en la región central”, informó el SMN a través de sus redes sociales.

15.20. Las 14 provincias en alerta

El SMN indicó que se presentarán condiciones que indican alerta amarilla o naranja en diferentes regiones de 13 provincias y la ciudad de Buenos Aires:

  1. Buenos Aires

  2. Córdoba

  3. Santa Fe

  4. Neuquén

  5. Entre Ríos

  6. Mendoza

  7. Catamarca

  8. San Juan

  9. La Rioja

  10. Salta

  11. Tucumán

  12. San Luis

  13. Catamarca