Alerta meteorológica por tormentas y fuertes lluvias en cinco provincias

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas para cinco provincias
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas para cinco provincias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este martes una alerta amarilla por tormentas y lluvias intensas en varias zonas del país. El aviso afecta a amplios territorios de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut. “[Se prevén] posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, advirtió el organismo.

Gran parte de la provincia de Buenos Aires quedará afectada por tormentas, algunas localmente fuertes, de acuerdo a la alerta del SMN, que pone énfasis sobre el territorio central. “Se esperan valores de precipitación acumulada entre los 20 y 50 milímetros, pudiendo ser superados localmente”, anunció el organismo, y precisó: “Las tormentas podrían estar acompañadas por ráfagas, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos”.

El área bonaerense afectada por tormentas comprende el este de General Lavalle, La Costa, oeste de Castelli, oeste de Chascomús, oeste de Dolores, oeste de Lezama, oeste de Punta Indio, oeste de Tordillo, Pila, Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, noroeste de General Juan Madariaga, noroeste de Mar Chiquita, este de General Pueyrredón, General Alvear, General Belgrano, Navarro, Lobos, Monte, Las Flores y General Paz.

También estarán afectados las localidades de Saladillo, Roque Pérez, Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, Nueve de Julio, Veinticinco de Mayo, Azul, Rauch, Tapalqué, zona baja de Benito Juárez, zona baja de Tandil, Bolívar , Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Florentino Ameghino, General Villegas, Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen , Tres Lomas y Rivadavia.

En La Pampa la predicción de tormentas del SMN es la misma que en Buenos Aires, puntualizada sobre la capital de Santa Rosa y la zona noreste de la provincia.

En la zona cordillerana de la provincia de Neuquén rige alerta por fuertes lluvias y nevadas, según el territorio. “El área será afectada por lluvias de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 30 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, indicó el SMN, mientras que las zonas afectadas por nieve presentarán nevadas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. “La nieve acumulada puede alcanzar entre 20 y 45 centímetros, con máximos que podrían ser localmente superiores, especialmente en zonas de alta montaña”, indicó el organismo.

En Río Negro, la alerta amarilla se emitió solo por fuertes lluvias, con precipitaciones que podrían dejar agua acumulada 10 y 30 milímetros.

Por último, la zona del este de Chubut -incluida la capital, Rawson- se verá afectada por fuertes lluvias. En este contexto, el SMN recomienda a la población evitar actividades al aire libre; no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; mantenerse alejado se zonas costeras y ribereñas; y tiener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.