Alerta por incendio en el parque natural Chingaza, cerca de un embalse que abastece de agua a Bogotá
Más de 100 personas intentan controlar el incendio que comenzó en el Parque Nacional Natural Chingaza, cerca de uno de los embalses que abastecen de agua a Bogotá, informó el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán. La capital de Colombia enfrenta un racionamiento de agua desde hace nueve meses.
Decenas de soldados colombianos fueron enviados al lugar este miércoles para colaborar con los bomberos, informaron las autoridades.
El fuego fue detectado el martes por la noche en inmediaciones de la laguna de Chingaza, varios kilómetros al suroccidente del Embalse de Chuza, ubicado en el departamento de Cundinamarca, según declaraciones del alcalde Galán. El alcalde precisó que aunque el territorio es jurisdicción de Cundinamarca, “desde la Alcaldía de Bogotá estamos coordinando la atención de esta emergencia”.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que mantiene la alerta climática en el país, informó en la mañana del miércoles que el incendio se encuentra activo y está pendiente la evaluación de la afectación total. Las autoridades activaron brigadas de bomberos de Bogotá y los departamentos de Cundinamarca y Meta.
“Con 4 vehículos de emergencia y 17 bomberos, estamos apoyando a nuestros hermanos de Cundinamarca en la atención de un incendio forestal que se presenta en el sector de Chingaza. Esperamos poder controlar las llamas rápidamente y detener su avance”, informó el Cuerpo de Bomberos de Bogotá a través de su cuenta en X.
Por su parte, el Ejército dijo que 60 soldados del Grupo de Caballería Mecanizado No. 10 Tequendama y del Batallón de Atención y Prevención de Desastres No. 80 están participando en las “labores de control y extinción del incendio forestal que se registra desde anoche en el Parque Nacional Natural Chingaza”.
Además, la Fuerza Aérea verifica las condiciones meteorológicas para llevar a cabo operaciones aéreas.
El Parque Nacional Natural Chingaza, que tiene una extensión de 76.600 hectáreas, abarca siete municipios de Cundinamarca, que rodea a la capital, y cuatro del vecino departamento del Meta.
Además de ser una fuente esencial de agua para Bogotá, en el ecosistema del páramo habita el oso de anteojos, también conocido como oso andino.
Hasta el momento, se desconocen las causas del incendio, pero las autoridades están investigando si fue provocado.
La situación crítica del agua en Bogotá y sus alrededores
La capital colombiana, con cerca de ocho millones de habitantes, enfrenta desde abril de 2024 un racionamiento de agua debido al bajo nivel de los embalses que abastecen el acueducto, una situación agravada por la escasez de lluvias en los últimos meses. El esquema de racionamiento actual está vigente desde septiembre y solo estuvo interrumpido para entre Navidad y Año Nuevo.
El alcalde Galán dijo que 2024 fue uno de los años más secos “desde que se tiene registro en el Sistema Chingaza”.
En el racionamiento, que funciona por turnos de 9 días según zonas de la ciudad, se prohíbe el lavado de fachadas, estacionamientos y vehículos con agua potable, y hay multas a quienes violen las normas de prevención.
Galán dijo al implementar el esquema de racionamiento en septiembre que establecieron una medida denominada “Día Cero”, que implementarán cuando el sistema Chingaza llegue al 36%, con acciones más restrictivas.
Según la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, el nivel de los embalses de Bogotá continúa disminuyendo, y el Sistema Chingaza registró ayer un 45,96% de su capacidad, reportó EFE.
Con información de EFE, Fernando Ramos e Ivonne Valdés de CNN
For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com