Alerta por crecidas en el Río de la Plata: la marea superará los 3 metros en la ciudad y provincia de Buenos Aires
Mientras el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) transita una ola de calor que se extenderá durante toda la semana, el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) emitió este domingo una alerta por crecidas en el Río de la Plata frente a la ciudad.
Localidades como San Fernando, Tigre, Avellaneda, Quilmes y Ensenada serán las más afectados por la elevación del agua sobre lo usual. El organismo dependiente del Ministerio de Defensa agregó que durante toda la tarde la marea se mantendrá más de dos metros por encima de estos valores.
De esta forma, en el Puerto de La Plata la marea alcanzará los 2,85 metros; en la dársena F del Puerto de Buenos Aires llegará a los 3 metros; y en San Fernando será donde más se eleve, con una altura de 3,10 metros por sobre la tabla de marea.
Mientras tanto, la zona registra desde anoche la presencia de ráfagas intensas -de más de 60 kilómetros por hora- provenientes del sector sudeste.
Según informó el medio El editor platense, la crecida ya generó anegaciones en el ingreso a distintos puntos costeros de las localidades de Berisso y Ensenada. Desde el municipio indicaron que las playas de La Balandra quedarán cerradas por el día de hoy, mientras que desde el Club Regatas de Ensenada confirmaron que está inundado el camino al predio, por lo que no se puede circular por allí.
Recomendaciones ante la crecida
La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), dependiente del Ministerio de Seguridad, difundió una serie de recomendaciones para mantener segura a la población ante este fenómeno:
Tener a mano linternas, pilas y baterías para utilizar en caso de cortes de luz
Cerrar la llave de gas, agua y cortar la electricidad
Mantener cerradas puertas y ventanas para evitar corrientes de agua dentro de la vivienda
Preparar una reserva de alimentos y agua de emergencia
No ubicarse cerca de postes de electricidad o cables
Guardar los objetos que se encuentren en el exterior, o bien asegurarlos en un lugar fijo
Llamar a las autoridades ante cualquier emergencia o en caso de obstrucción de sistemas de drenaje
Mantener libre de basura las vías de evacuación de agua, como cunetas y acequias
Retirar de los alrededores de las viviendas cualquier elemento que pueda ser arrastrado por el agua