Alerta amarilla por vientos fuertes en Buenos Aires y otras seis provincias
Con temperaturas más cálidas y un clima estival, la llegada de la primavera el próximo 21 de septiembre comienza a sentirse en gran parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En este marco, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó cuáles serán las condiciones para este lunes en la Ciudad y el conurbano bonaerense, y emitió una serie de alertas meteorológicas por vientos intensos e incluso nevadas en algunas provincias del país.
En Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, La Rioja, San Juan, San Luis y Tierra del Fuego rige un aviso nivel amarillo por vientos del sector oeste con velocidades de entre 55 y 75 km/h y ráfagas que podrán alcanzar los 100 km/h. A su vez, parte de esas áreas también serán afectadas por vientos del sector norte con velocidades de entre 40 y 55 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h. Al mismo tiempo, en Santa Cruz rige un aviso similar por posibles nevadas.
Frente a estos fenómenos, que implican “capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa recomendó que los ciudadanos eviten actividades al aire libre; aseguren los elementos que puedan volarse; se mantengan informados por autoridades; y tengan siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
⚠ SAT | ALERTAS #SiHayAlertaEstateAlerta
Información actualizada el 16 de septiembre de 2024 a las 05:55 h
👉Más detalles en https://t.co/AgvDHAWzAt pic.twitter.com/kRF6ZipEGx— SMN Alertas (@SMN_Alertas) September 16, 2024
Con el inicio de la temporada más cálida, los fríos intensos de julio y agosto quedarán atrás y el calor comenzará a ser protagonista en las próximas semanas.
De hecho, el SMN, advirtió que los últimos meses del año presentarán un fenómeno poco habitual en el que las temperaturas tendrán “mayores posibilidades de tener condiciones superiores a las normales”. “Los próximos meses traerán consigo temperaturas más altas de las habituales. Esto afectará principalmente al centro y norte del país. En la zona de la Patagonia, las condiciones serán “entre normales y superiores”, marcaron desde el organismo nacional.
El organismo también recomendó consultar tanto el pronóstico diario como la perspectiva semanal para informarse sobre los eventos meteorológicos de alto impacto que no pueden ser previstos.
El clima en Buenos Aires
Para el comienzo de la última semana de invierno se espera una jornada a pleno sol, con una mínima de 14ºC y una máxima que rondará los 23 grados. Además, se esperan vientos del norte que soplarán levemente y mantendrán un cielo despejado durante toda la jornada.
De acuerdo al parte del organismo nacional, el clima se presentará sin lluvias, y los vientos del noroeste correrán a una velocidad de entre 7 y 12 kilómetros por hora, con una humedad del 67% y buena visibilidad.
Por la noche hay posibilidades de nubosidad pero el clima se mantendrá templado, con 17ºC, vientos serán del noreste a una velocidad de entre 7 y 12 kilómetros por hora.