Hay alerta amarilla por lluvias para este domingo 15 de diciembre: las provincias afectadas
Después de un sábado con buenas condiciones climáticas en todo el país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el escenario para este domingo será bastante similar, aunque con algunas salvedades. La excepción a la regla generalizada serán Mendoza, La Pampa y Río Negro, donde rige una alerta amarilla por lluvias.
En cuanto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se espera una jornada con cielo mayormente nublado y una temperatura que oscilará entre los 16 y los 26°C. Los vientos correrán con una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora, la humedad será del 70% y hay apenas un 10% de probabilidades de precipitaciones.
De acuerdo a las previsiones del organismo dependiente del Ministerio de Defensa, las zonas que tienen vigente la señal de alarma “serán afectadas por lluvias y tormentas, pudiendo ser localmente fuertes, que podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica y ocasional caída de granizo”. Además, se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 20 mm, “pudiendo ser superados de forma puntual”.
En el caso de Neuquén, los distritos alcanzados por la alerta son el este de Loncopué, de Picunches y de Ñorquín, el oeste de Añelo y de Pehuenches y el sur de Chos Malal y de Minas; así como las localidades de Catán Lil, Collón Curá, Zapala y la zona baja de Aluminé, de Huiliches y de Lácar.
El panorama de Río Negro será similar en las mesetas de Pilcaniyeu y de Ñorquincó, en Nueve de Julio, el Oeste de El Cuy y en Veinticinco de Mayo. En Mendoza el fenómeno repercutirá en la zona baja de Malargüe y está previsto que el fenómeno llegaue a un pequeños sector de La Pampa, a la localidad de Chical Co - Puelén, donde los valores de precipitaciones acumuladas son un poco más altos y pueden estar entre 30 y 50 mm. En esa zona en particular, la temperatura también estará más elevada ya que la mínima se ubicará en 20° y la máxima llegará a los 33.
A menos de una semana del inicio del verano, el resto de las regiones del país tendrán un domingo con temperaturas acordes a esta época del año. Las ciudades capitales del centro del país como Córdoba, Santiago del Estero y San Luis tendrán una máxima de 30, 33 y 34 grados respectivamente.
En la noroeste, en San Salvador de Jujuy el termómetro puede alcanzar los 33°; en Salta los 30 y en San Miguel de Tucumán los 31. En cuanto a las provincias del noreste, en Posadas habrá una mínima de 17 y una máxima de 26; en Corrientes una mínima de 19 y una máxima de 33; y en Paraná, la temperatura irá desde los 17 hasta los 30°.
En la Patagonia, Viedma (Río Negro) podría llegar a una máxima de 32° ya 28° en Rawson (Chubut). Distinto es el panorama en Ushuaia, donde los registros son muchos más bajos y para este domingo se espera una mínima de 6° y una máxima de 12.