Anuncios

Alerta amarilla: fuertes tormentas en el AMBA y nueve provincias

Fuertes lluvias en Buenos Aires
Fuertes lluvias en Buenos Aires

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una alerta amarilla para la Ciudad y la provincia de Buenos Aires por fuertes tormentas para la jornada del miércoles 6 de diciembre y advirtió sobre gran cantidad de precipitaciones y actividad eléctrica. La alerta se extendió no solo al Área Metropolitana sino también a otras 10 provincias del país.

De acuerdo a lo previsto por el organismo nacional, durante las primeras horas del miércoles la lluvia se registró incesante sobre la ciudad de Buenos Aires y los primeros cordones del conurbano bonaerense. El martes por la tarde hubo desde chubascos aislados hasta precipitaciones con actividad eléctrica. La temperatura se estacionó en torno a los 18 °C con una humedad del 69% y vientos del sector noreste con ráfagas de entre 13 y 30 kilómetros por hora.

Una fuerte tormenta de viento y lluvia cayó sobre Buenos Aires causando graves daños
Una fuerte tormenta de viento y lluvia cayó sobre Buenos Aires causando graves daños

Por la mañana de este miércoles habrá una leve mejoría con una probabilidad de lluvias y lloviznas de entre el 10% y el 40%. Sin embargo, será un día teñido de gris con cielo nublado y chaparrones. La lluvia volverá a ser protagonista al mediodía y por la tarde, cuando la temperatura alcance su máximo: 23°C.

De cara a la noche, habrá un notable descenso de la temperatura que se consolidará durante la madrugada del jueves 7 de diciembre alrededor de los 16°C pero con abundante humedad: 80%. Hasta aquí llegarán las lluvias. Por la noche habrá fuertes precipitaciones en el AMBA con actividad eléctrica, que se reducirá por la madrugada, cuando termine la lluvia con ráfagas de hasta 50 kilómetros.

Previsión del tiempo en el mapa

Alerta amarilla en 10 provincias

Además de las intensas precipitaciones en la ciudad y provincia de Buenos Aires, varias provincias se verán afectadas por lluvias. Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Santa Fe tendrán diferentes cantidades de caída de agua y ocasional caída de granizo, pero todas con alerta amarilla.

En tanto, en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur rige alerta amarilla por vientos del sudoeste con velocidades entre 45 y 65 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora.

En Santa Fe se recibirá una gran cantidad de agua que se extenderá a lo largo del miércoles, con temperaturas máximas que varían entre más de 24°C, al igual que en Entre Ríos, pero en esta última provincia se suma una gran actividad eléctrica y se prevé que la caída de agua llegue a entre 40 y 80 milímetros, indicó el organismo meteorológico.

El tiempo en el país para el miércoles 6 de diciembre
El tiempo en el país para el miércoles 6 de diciembre - Créditos: @SMN

En tanto el norte del país (Misiones, Chaco y Formosa) enfrentará temperaturas de 30 grados al mediodía, con fuertes chaparrones cargados de actividad eléctrica y una mínima de 22. Por último en la región pampeana, el tiempo se dividirá entre 29 de máxima y 15 de mínima.

Por tormentas, desde el SMN aconsejan:

  • Asegurá los objetos que puedan ser arrojados por el viento.

  • Mantenete alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.

  • Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos.

  • Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.

  • Evitá actividades al aire libre.

  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.