Alerta amarilla por otro día de calor agobiante en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano

Altas temperaturas: otro día de calor agobiante en la Ciudad y alrededores
Altas temperaturas: otro día de calor agobiante en la Ciudad y alrededores - Créditos: @Hernán Zenteno

Hoy vuelve a ser una jornada para resguardarse del sol en la Ciudad y alrededores. Si bien el cielo estará ligeramente nublado, la temperatura máxima llegará a los 36 grados, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dispuso un alerta amarilla por el calor extremo que afectará a la región del AMBA.

Esta madrugada, la temperatura mínima ya rondaba los 26 grados y se espera para el resto del día vientos del norte rotando al noreste hacia la tarde. Respecto de mañana, se pronostica cielo parcialmente nublado y un leve descenso de la temperatura, que ubicará la mínima en 24 grados y la máxima en 32 grados.

Una ola de calor afecta a Buenos Aires
Altas temperaturas: otro día de calor agobiante en la Ciudad y alrededores

El SMN anticipó para el jueves que el cielo continuará parcialmente nublado y que las temperaturas oscilarán entre los 23 grados de mínima y 32 grados de máxima, en lo que es la continuidad de una semana marcada por las altas temperaturas.

Al mediodía el Servicio Meteorológico Nacional publicó cuáles eran las ciudades más calurosas del país. San Ramón de la Nueva Orán en Salta y Las Lomitas en Formosa, se encuentran en los dos primeros lugares con 38,6°C y 38,4°C, respectivamente. Seguidos por Junín, Buenos Aires, con 38,2°C y Rosario, Santa Fe, con 38°C.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La totalidad de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Tucumán se encontraban esta mañana bajo advertencia meteorológica por temperaturas que pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

El SMN prevé para esta tarde máximas de 39 grados en la ciudad de Santa Fe, 38 en Rosario y 39 en San Javier, mientras que en Entre Ríos se esperan 38 grados en Paraná, 38 en Nogoyá y 37 en Gualeguay.

La alerta por temperaturas que implican un “efecto leve a moderado en la salud” también se extiende al norte y centro de la provincia de Buenos Aires; el centro y este de Córdoba; la Ciudad de Buenos Aires; y a la mayor parte de Corrientes y Santiago del Estero, donde se prevé una máxima de 40 grados en la capital provincial.

Calor en el Microcentro porteño
Calor en el Microcentro porteño - Créditos: @Hernán Zenteno

Hacia el norte del país, el nivel amarillo rige para el noreste de Salta, el noroeste de Chaco y la casi totalidad de la provincia de Formosa, que esta mañana lideraba el ranking de temperaturas del país de las 8 con 28.1 grados en la ciudad capital.

La seguían las localidades bonaerenses de Ezeiza con 27.9 grados y Morón con 27.8; Santiago del Estero con 27.6; y Paso de Los Libres, en Corrientes, con 27.6.En la Patagonia, la única provincia bajo alerta por temperaturas extremas es Santa Cruz, en las zonas cordilleranas y en las mesetas de Lago Buenos Aires y Río Chico, con máximas cercanas a los 25 grados.

El organismo meteorológico recomendó a la población de estas zonas mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.

Alerta por tormentas en nueve provincias

Nueve provincias estaban esta mañana bajo alerta por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, que podrían estar acompañadas por fuertes ráfagas, caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En San Luis, gran parte de Mendoza y de La Pampa, el este de Neuquén y de Chubut y algunas localidades de La Rioja, San Juan y Córdoba rige alerta amarilla y se esperan valores de precipitación acumulada entre 25 y 50 milímetros, que pueden ser superados localmente.

En tanto, el este de El Cuy y los departamentos de General Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida, Conesa, Valcheta y la zona de meseta de Adolfo Alsina y de San Antonio, en la provincia de Río Negro, están bajo alerta naranja por fuertes tormentas.

Esta área estará afectada por intensas ráfagas de viento, caída de granizo, actividad eléctrica muy frecuente y fundamentalmente abundante caída de agua, con valores de precipitación acumulada entre 30 a 50 milímetros. Para el oeste de Río Negro, en tanto, el alerta por tormentas es de nivel amarillo, según el Servicio Meteorológico Nacional.

En todos los casos, el SMN recomendó a los pobladores evitar actividades al aire libre, no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse. Tampoco permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.