Alerta amarilla: el aumento de un fenómeno geológico inquieta al sur mendocino

El Complejo Volcánico Laguna del Maule
El Complejo Volcánico Laguna del Maule - Créditos: @Gentileza

MENDOZA.– Un importante aumento de la actividad volcánica en el sur provincial, activó a los organismos oficiales del sector, por lo que se declaró la alerta amarilla en la región, que también comprende parte de Neuquén y Chile. Se trata de la zona conocida como Complejo Volcánico Laguna del Maule (CVLM), en el límite con esa jurisdicción y el país vecino. De hecho, es uno de los sitios con más vigilancia local, aunque la mayor parte de la megaestructura geológica se ubica en territorio trasandino. De igual forma, las autoridades que realizan el monitoreo permanente del lugar afirma que no hay riesgo de una pronta erupción.

“Los movimientos registrados a través de la red binacional de monitoreo volcánico instrumental han mostrado una evolución en los últimos días, con el registro de más de 10.000 eventos de tipo volcán-tectónico, asociados a la fracturación de rocas en el interior del volcán”, informó el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV), dependiente del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar). Vale aclarar que la mayoría de los movimientos sísmicos detectados en esta zona andina son de bajo alcance, pero activan los mecanismos de supervisión constante, aunque se descarta por ahora “la posibilidad de un proceso eruptivo inminente”. De hecho, la principal actividad del suelo se dio del lado chileno, pero en territorio argentino también se percibieron temblores, los cuales fueron detectados por la red de monitoreo que se instaló en 2021.

“La cantidad de eventos y el desarrollo de esta sismicidad es la de mayor duración registrada desde el inicio del monitoreo instrumental en este volcán en 2012, las magnitudes calculadas hasta el momento han sido de baja energía y localizadas sobre este sector específico”, completaron desde el organismo.

¿Parto respetado o riesgoso? Tras la muerte de una madre, estos son los recaudos para parir en casa

La zona

El Complejo Volcánico Laguna del Maule tiene una altitud de 3092 metros sobre el nivel del mar y abarca unos 500 kilómetros cuadrados, formado por conos, volcanes de escudo, domos y flujos de lava. Las poblaciones más cercanas son Las Loicas, Bardas Blancas, Cochico y Barrancas.

El registro de su actividad explosiva se reconoce principalmente en la Argentina, con una historia eruptiva “longeva e ininterrumpida” a lo largo del último millón de años, con una importante recurrencia de eventos explosivos, indican desde el OAVV. Este sitio está compuesto por 130 centros individuales que han emitido un volumen de más de 350 Km³ de productos lávicos y piroclásticos. “Si bien no se han documentado erupciones históricas, los estudios geológicos y geofísicos indican que el CVLM podría experimentar una reactivación”, aclaran desde la dependencia. La última erupción se produjo hace 1800 años.

De acuerdo con la información oficial, suministrada por el Segemar, en cuanto al semáforo de advertencias, la alerta amarilla se emite frente a cambios en el comportamiento de la actividad volcánica, bajo un reporte de esa actividad quincenal. En este sentido, autoridades de ambas naciones profundizaron el monitoreo en los últimos días, por lo que se tomó la decisión de elevar la alerta verde a amarilla.

El Complejo Volcánico Laguna del Maule tiene una altitud de 3092 metros sobre el nivel del mar y abarca unos 500 kilómetros cuadrados,
El Complejo Volcánico Laguna del Maule tiene una altitud de 3092 metros sobre el nivel del mar y abarca unos 500 kilómetros cuadrados, - Créditos: @Gentileza

Así, bajo ese nivel, se hace mención a puntos claves sobre la situación del lugar: la actividad sísmica local se incrementa; aumenta la emanación de fumarolas acompañadas de ruidos; se registran explosiones leves a moderadas, con fragmentos lanzados alrededor del cráter; hay caída de cenizas notorias sobre poblaciones y la deformación del volcán en la superficie es casi imperceptible.

Escenario de alto riesgo: uno por uno, los barrios porteños más afectados por el dengue

Recomendaciones

En cuanto al escenario posible, la entidad nacional, hace mención a variaciones en los niveles de los parámetros derivados de la vigilancia, los cuales indican que el volcán “está por encima de su nivel de base y que el sistema es inestable pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles”. En este sentido, pueden registrarse fenómenos como enjambres de sismos de forma mas frecuente, algunos de ellos sentidos; emisiones de ceniza; lahares; cambios morfológicos; ruidos y olores de gases volcánicos, entre otros, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica, destacan los especialistas.

Frente a este panorama, se emite una serie de recomendaciones. Así, se solicita mantenerse alerta y seguir las indicaciones que emitan las autoridades de Protección Civil; estar informado sobre las medidas de prevención ante la posibilidad de caída de ceniza volcánica; revisar los planes de emergencia ante la ocurrencia de erupciones volcánicas, y participar de los simulacros de evacuación.

De ahí la importancia del trabajo de monitoreo que realiza el OAVV, al generar alertas tempranas, y dar aviso a las autoridades de Protección Civil y a la población, para mitigar el riesgo volcánico en el país.