Alemania: el ultraderechista Björn Höcke niega el uso intencional del lema nazi “Alles für Deutschland”

Bjorn Hocke, a la izquierda, durante un acto de su partido
Bjorn Hocke, a la izquierda, durante un acto de su partido

El político ultraderechista alemán Björn Höcke alegó hoy desconocer la relación del lema “Alles für Deutschland” (”todo por Alemania”) con la Sturmabteilung (SA), la milicia paramilitar del partido nazi, en su defensa por el juicio que se celebra en su contra.

”En realidad, soy del todo inocente”, dijo en el segundo día del juicio que se celebra en el Tribunal Regional de Halle, en el oeste del país. El líder del partido Alternativa para Alemania (AfD) en la región de Thüringen declaró que, de haber conocido la relación del lema con la SA, “con seguridad” no lo habría utilizado.

Höcke, de 52 años y antiguo profesor de Historia, está acusado de emplear dicho lema durante un acto partidario celebrado en Merseburg a finales de mayo de 2021. La Fiscalía de Halle lo acusa de haberlo usado, pese a su conocimiento de que hacerlo estaba prohibido por la ley. En su escrito de acusación, los fiscales argumentaron que el líder ultraderechista había “negado la relevancia penal de su declaración”.

El juicio viene de una denuncia hecha por el político de Los Verdes Sebastian Striegel. En ella, se refirió a un dictamen pericial del servicio científico del Bundestag (Parlamento), según el cual el uso de la frase “Todo por Alemania” en el contexto de un discurso en un mitín es un delito penal.

En el segundo día de la vista principal se proyectó en el tribunal un video que mostró el discurso de Höcke en Merseburg. Además, el agente de policía que registró la denuncia de Striegel también participó en el juicio como testigo, antes de la declaración del propio Höcke.

En su defensa, el político argumentó que el hecho de haber ejercido como profesor de Historia durante 15 años no implica su conocimiento acerca de la prohibición del uso del lema vinculado a la milicia paramilitar del partido nazi.

Se describió a sí mismo como un “ciudadano respetuoso con la ley”. “No tengo nada, absolutamente nada que ver con el nacionalsocialismo”, comentó al describir el lema de las SA como un “dicho de uso cotidiano”.

El político pretende presentarse como candidato principal de la AfD a las elecciones regionales de Thüringen del 1 de septiembre. Su partido está clasificado por la Oficina Estatal para la Protección de la Constitución, los servicios de inteligencia interior, como de extrema derecha.