Rusia está abierta al diálogo de paz con Ucrania tras la llegada de Trump
El embajador ruso ante la ONU en Ginebra, Gennady Gatilov, ha afirmado que la elección de Donald Trump abre la posibilidad de un nuevo diálogo entre Rusia y Estados Unidos. Gatilov señaló que "independientemente de los cambios políticos internos, (Washington) persigue sistemáticamente la idea de contener a Moscú... el cambio de administración hace poco por alterarlo". Sin embargo, agregó que "el único cambio posible es el diálogo entre nuestros países, algo que ha faltado durante los últimos años".
Estas declaraciones se suman a las opiniones encontradas sobre el posible impacto de la próxima presidencia de Donald Trump en las perspectivas de paz para poner fin a la guerra en Ucrania.
"Trump prometió resolver la crisis ucraniana de la noche a la mañana. Vale, seamos realistas: por supuesto, entendemos que eso nunca ocurrirá", dijo Gennady Gatilov, embajador de Rusia ante las Naciones Unidas en Ginebra. "Pero si empieza o sugiere algo para iniciar el proceso político, bienvenido sea".
Añadió que cualquier negociación de este tipo debía basarse en lo que denominó las "realidades sobre el terreno", y describió a Ucrania como un país en situación de retaguardia en el conflicto de más de dos años.
Alemania proveerá nuevas armas a Ucrania
Este miércoles, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, trató con el canciller alemán, Olaf Scholz, sobre los sistemas de defensa aérea de Ucrania. Alemania es uno de los principales proveedores europeos de ayuda militar a Ucrania.
"Ahora hemos discutido la entrega de otro sistema IRIS-T, así como el trabajo futuro en el desarrollo de nuestro escudo aéreo", dijo Zelenski. "También hemos discutido el formato Ramstein, una colaboración que ha beneficiado enormemente a Ucrania y a todos nuestros socios. Es nuestra fuerza colectiva".
Kiev pide más armamento ante la ofensiva rusa
El llamado formato Ramstein, formalmente Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, es una alianza de 57 países que apoyan la defensa de Ucrania en respuesta a la invasión de Rusia. En su discurso, Zelenski dijo que "Ucrania está agradecida a todos nuestros socios que nos ayudan con sistemas antimisiles y de defensa aérea", y que Kiev está trabajando para aumentar aún más el suministro de tales sistemas de sus aliados.
Rusia ataca ocho regiones de Ucrania en 24 horas
Moscú lanzó un gran ataque contra Kiev el miércoles por primera vez en 73 días, utilizando una combinación de misiles y drones. Ocho regiones de Ucrania fueron atacadas en total, y Rusia disparó seis misiles balísticos y de crucero y 90 drones, según la fuerza aérea ucraniana.
"Todas las noches y todos los días, estamos derribando misiles y más misiles rusos. Esta mañana, un misil balístico ruso fue derribado. Esto es significativo", dijo Zelenski en su discurso diario en video.
Mientras tanto, varios medios informan que, según el Ejército de Ucrania, la ciudad de Kupiansk sigue bajo su control, ya que ha detenido los avances rusos en la ciudad ucraniana. Rusia se apoderó de Kupiansk en febrero de 2022, pero fue recuperada por las fuerzas ucranianas algunos meses después.