Alemania reconoce oficialmente su genocidio colonial en Namibia

·3  min de lectura
<p>Su foto de archivo sin fecha tomada durante la guerra de 1904-1908 de Alemania contra Herero y Nama en Namibia muestra a un soldado (R) probablemente perteneciente a las tropas alemanas que supervisan a los prisioneros de guerra de Namibia</p> (NATIONAL ARCHIVES OF NAMIBIA/AFP)

Su foto de archivo sin fecha tomada durante la guerra de 1904-1908 de Alemania contra Herero y Nama en Namibia muestra a un soldado (R) probablemente perteneciente a las tropas alemanas que supervisan a los prisioneros de guerra de Namibia

(NATIONAL ARCHIVES OF NAMIBIA/AFP)

Alemania acordó un acuerdo con Namibiael viernes para reconocer oficialmente como genocidio la matanza de decenas de miles de personas en el país africano durante la época colonial.

El acuerdo es el resultado de más de cinco años de conversaciones relacionadas con los acontecimientos de principios del siglo XX, cuando Alemania era el gobernante colonial de la nación del sur de África.

Alemania planea apoyar a Namibia ya los descendientes de las víctimas con un programa de “reconstrucción y desarrollo” de 1.100 millones de euros.

Los proyectos se extenderán por un período de 30 años y cubrirán la reforma agraria, incluida la compra de tierras, agricultura, infraestructura rural, suministro de agua y capacitación vocacional.

"A la luz de la responsabilidad histórica y moral de Alemania, pediremos perdón a Namibia ya los descendientes de las víctimas", dijo en un comunicado el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas.

Para encontrar un camino común para reconciliar y recordar a las víctimas, Maas dijo que nombraría los eventos de la era colonial alemana en la actual Namibia. Añadió que habría un enfoque particular en las atrocidades ocurridas entre 1904 y 1908, sin tregua y sin eufemismos.

"Ahora llamaremos oficialmente a estos eventos lo que fueron desde la perspectiva actual: un genocidio", dijo Maas.

Alemania ocupó Namibia desde 1884 hasta 1915.

De 1904 a 1908, el imperio alemán libró una guerra contra las tribus Nama y Herero en un esfuerzo por expulsar a las poblaciones indígenas.

Lee más: Harry compara el racismo de los medios hacia Meghan con Diana y Dodi, lo que llevó a la princesa a ser perseguida hasta su muerte

Los historiadores dicen que el general alemán Lothar von Trotha, que fue enviado a lo que entonces era el suroeste de África dirigido por los alemanes, ordenó a sus tropas que acabaran con toda la tribu Herero para sofocar su levantamiento en 1904.

La tribu Herero es un grupo étnico bantú en el suroeste de África, con poblaciones que también se encuentran en Namibia, Botswana y partes del sur de Angola.

Se estima que alrededor de 65.000 Herero y al menos 10.000 Nama fueron asesinados.

Alemania dijo que representantes de Herero y Nama participaron en las negociaciones, aunque los tratos directos de Berlín han sido con el gobierno de Namibia.

Las conversaciones entre Alemania y Namibia se iniciaron en 2015.

Al mismo tiempo, Maas dijo que no habrá reparaciones legales. Eso refleja la posición de Alemania de que la Convención sobre el Genocidio de 1948 no se puede aplicar retroactivamente y que su responsabilidad es política y moral más que legal.

Los fondos anunciados serán independientes de la ayuda continua para el desarrollo a Namibia. Se espera que los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países firmen el acuerdo, pero no hubo un anuncio inmediato de cuándo sucederá.

En 2018, Alemania devolvió más de una docena de cráneos y otros restos humanos que habían sido tomados de Namibia por las fuerzas coloniales más de un siglo antes para experimentos raciales pseudocientíficos. Habían estado almacenados en hospitales, museos y universidades alemanes durante décadas.

Con información de AP.

Relacionados

Alemania espera recuperación de Kroos para Euro 2020

Alemania reconoce que cometió un genocidio en Namibia

Alemania y Noruega se conectan con cable eléctrico submarino