Alemania rechaza petición de Polonia de pagar indemnización por Segunda Guerra Mundial

El gobierno de Alemania rechazó formalmente la petición de Polonia de negociar indemnizaciones por los daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial, anunció el martes 3 de enero el ministerio polaco de Relaciones Exteriores.

“Según el gobierno alemán, el tema de las reparaciones y las indemnizaciones por los daños debidos a la guerra está cerrado y el gobierno alemán no tiene intenciones de abrir negociaciones por este tema”, según un comunicado publicado por la diplomacia tras recibir una respuesta oficial de Berlín.

Polonia agregó que seguirá demandando una compensación por la “agresión y la ocupación alemana entre 1939-1945”. En septiembre, Polonia estimó que las pérdidas por la Segunda Guerra Mundial ascienden a cerca de 1.3 billones de euros y después envió una nota diplomática formal a Berlín para pedir una compensación.

El servicio de prensa del ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania confirmó el martes a la AFP que el gobierno federal “respondió a la una nota verbal de Polonia del 3 de octubre de 2022”, reiterando que no difunde públicamente “los contenidos de su correspondencia diplomática”.

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, rechazó la petición durante una visita a Varsovia en octubre afirmando que para Berlín el tema es un capítulo cerrado. Alemania sostiene que Polonia renunció a las reparaciones de guerra en 1953 y que confirmó esta postura en varias ocasiones.

EN SEIS AÑOS, POLONIA PERDIÓ A LA MITAD DE SUS ABOGADOS POR LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Berlín ha sostenido los mismos argumentos ante las demandas de indemnizaciones evocadas en el pasado por Grecia. Los conservadores que están en el poder en Polonia cuestionan la validez del acuerdo de 1953 afirmando que entonces su país estaba bajo la presión de la Unión Soviética.

A inicios de septiembre del año pasado, Polonia exigió a Alemania negociar las reparaciones por la guerra. Sin embargo, este país rechazó la demanda al considerar que el asunto está “ya cerrado”. Según el informe presentado en ese entonces, 2.1 millones de ciudadanos fueron deportados para trabajos forzados en Alemania nazi. Cada individuo trabajó en promedio dos años y nueve meses.

Después de la guerra y debido a experiencias médicas, así como a las detenciones en los campos de concentración, aproximadamente 590,000 ciudadanos polacos quedaron discapacitados. Entre 1939 a 1945, Polonia perdió al 50 por ciento de sus abogados, 40 por ciento de su personal de salud y 35 por ciento de sus docentes universitarios. Las pérdidas materiales fueron estimadas en 800,000 millones de zlotys (170,000 millones de dólares). N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas noticias:

El peligro de una guerra mundial es grave, es real, no se puede subestimar, advierte Rusia

Hallan una bomba de la II Guerra Mundial cerca del antiguo aeropuerto de Hong Kong

‘Arma 3’, videojuego de guerra alimenta ola de desinformación sobre Ucrania