Alemania: Prosigue demanda ambiental de agricultor contra VW

·2  min de lectura
ARCHIVO - El granjero Ulf Allhoff-Cramer posa para una foto delante de su tractor en Detmold, Alemania, el 18 de mayo del 2022. Abientalistas lograron una pequeña victoria el 9 de septiembre, cuando una corte alemana dijo que continuará considerando una causa presentada por Allhoff-Cramer en la que éste busca forzar a Volkswagen a cesar la producción de vehículos de combustión interna debido a los daños que causan al ambiente. (Lino Mirgeler/dpa via AP) (ASSOCIATED PRESS)

BERLÍN (AP) — Ambientalistas en Alemania consiguieron una pequeña victoria legal el viernes cuando un tribunal dijo que continuaría considerando una causa presentada por un agricultor local que busca forzar a Volkswagen a cesar su producción de vehículos de combustión interna.

Ulf Allhoff-Cramer dice que los suelos más secos y aguaceros más intensos causados por el cambio climático están dañando sus campos, su ganado y sus bosques comerciales. Argumenta que Volkswagen es responsable en parte de la situación, pues la producción masiva de vehículos de gasolina contribuye significativamente a las emisiones de gases de invernadero.

Durante la primera audiencia en la causa en mayo, un tribunal regional en la ciudad occidental de Detmold pareció expresar dudas sobre esas acusaciones, al reclamar los jueces al demandante más detalles para respaldar sus argumentos legales.

El viernes, el tribunal pidió de nuevo más detalles y fijó una nueva audiencia para el 3 de febrero.

“Para mí, este es un éxito porque no fuimos desestimados aquí y no tenemos que acudir a apelaciones”, dijo Roda Verheyen, abogada del demandante.

El grupo ambientalista Greenpeace, que respalda la causa, dijo que es la primera vez que un tribunal va a ponderar si un fabricante de automóviles puede ser forzado a cambiar sus prácticas empresariales para prevenir daos causados por el cambo climático a la salud y la propiedad de un demandante.

El grupo acusó a VW de usar los argumentos de los escépticos del cambio climático para evitar adelantar su plazo actual para el fin de la venta de vehículos de combustión interna, fijado ahora para 2040.

El fabricante de autos ha objetado el argumento del agricultor de 62 años de que la compañía puede ser vinculada directamente a daños vinculados con el clima que él ha sufrido. VW apuntó además a sus gestiones enormes para cambiar su producción a vehículos eléctricos en los próximos años y dijo que confiaba en que los jueces en Detmold al final desestimarán la causa.

Allhoff-Cramer dijo que la decisión del tribunal de esperar cinco meses para la próxima audiencia era decepcionante.

“La crisis del clima está aumentando y se nos está acabando el tiempo”.