Alemania, ante la posibilidad de una salida temprana de Merkel y elecciones anticipadas

FOTO DE ARCHIVO: La canciller alemana Angela Merkel habla con los medios en la Cancillería de Berlín

Por Madeline Chambers

BERLÍN, 11 feb (Reuters) - El plan de la canciller Angela Merkel para una sucesión ordenada se ha venido abajo y las posibilidades de elecciones anticipadas en Alemania han aumentado después de que su protegida, la conservadora Annegret Kramp-Karrenbauer, renunciara a sus aspiraciones a la cancillería.

Los democristianos del CDU, el partido de Merkel, elegirán en los próximos meses quién quieren que lidere el partido y se postule para la cancillería en las próximas elecciones federales, que se celebrarán en octubre de 2021. Es probable, aunque no necesario, que la misma persona ocupe ambos puestos.

Es demasiado pronto para pronosticar cómo se desarrollará el proceso, pero a continuación se presentan tres posibles escenarios.

1. MERKEL SE VA Y ELECCIONES EN UN PLAZO DE SEIS MESES

Merkel, un ancla de estabilidad en la economía más grande de Europa durante sus casi 15 años en el cargo, ha dicho que no se presentará a la reelección y se retiró como presidenta del partido en 2018, pasando el testigo a Kramp-Karrenbauer.

Sin embargo, ante la nueva posibilidad de que un rival se convierta en líder del partido tras la salida de Kramp-Karrenbauer, Merkel podría verse obligada a dimitir antes de tiempo, lo que podría provocar que sus socios de coalición, los socialdemócratas del SPD, abandonen el pacto y vayan a elecciones anticipadas.

La presión para resolver el asunto rápidamente y que la misma persona ocupe ambos puestos podría resultar perjudicial para Merkel.

Ya se están dejando ver los principales candidatos a la presidencia de la CDU y a ser el candidato a canciller de la alianza conservadora "Unión", que integra a la CDU y a su partido hermano bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU).

Varios conservadores de alto nivel, entre ellos el jefe de la CSU, Markus Soeder, han instado a la CDU a decidir pronto sobre su liderazgo, argumentando que arrastrar una contienda hasta el congreso del partido en diciembre afectaría a las encuestas de popularidad de la Unión.

El apoyo a la CDU en el estado oriental de Turingia ha caído en picado en casi 9 puntos porcentuales desde que la semana pasada sus legisladores rompieron un tabú de la posguerra y votaran junto con la extrema derecha en la elección de un jefe de Gobierno de dicho estado alemán. A nivel nacional, el apoyo también está menguando.

La preocupación por este declive podría significar que la CDU se movilice para el verano o principios del otoño con el fin de elegir un nuevo líder y candidato a canciller como Friedrich Merz, un antiguo archirrival de Merkel, con el que la canciller podría encontrarse en la imposibilidad de trabajar.

Por su parte, el SPD puede negarse a trabajar con los derechistas Merz o Jens Spahn, especialmente si uno de ellos va a reemplazar a Merkel como canciller antes de las elecciones, y dar por terminada la coalición, llevando a Alemania a las urnas.

2. MERKEL SE QUEDA DURANTE LA PRESIDENCIA DE LA UE, ELECCIONES A PRINCIPIOS DE 2021

Sin embargo, los alemanes, amantes de la estabilidad, prefieren un cambio gradual y quieren evitar votar durante la presidencia alemana de la Unión Europea (segunda mitad de 2020).

A muchos legisladores conservadores y socialdemócratas les gustaría que Merkel desempeñara un papel destacado en las negociaciones con el Reino Unido después del Brexit y en la configuración de las relaciones de la UE con China, una cuestión prioritaria en la agenda de la UE durante la presidencia.

Merkel ha declarado que espera con interés la presidencia de la UE, donde podrá emplear sus habilidades de negociación y su profunda experiencia en los asuntos de la UE, desde la crisis de la deuda de la zona euro hasta la oleada de inmigrantes de 2015. La presidencia podría ayudar a los conservadores a mostrar sus credenciales antes de las elecciones.

Otro factor es la gran popularidad de Merkel. Los encuestadores dicen que muchos votantes la ven casi como una figura presidencial y preferirían que cumpliera el mandato completo.

Todo esto aumenta las posibilidades de que Merkel se quede al menos hasta el final del año, pero también podría permitir que entre un nuevo líder para que se beneficie de un repunte en las encuestas.

3. MERKEL CUMPLE UN MANDATO COMPLETO, ELECCIONES EN OTOÑO DE 2021

Incluso si la CDU toma sus decisiones de liderazgo rápidamente, algunos candidatos podrían trabajar con Merkel hasta el final de su mandato, aunque ella estaría en una situación de debilidad.

El candidato de continuidad Armin Laschet, primer ministro del estado de Renania del Norte-Westfalia, es uno de esos candidatos, y como centrista probablemente también sería aceptable para el SPD.

También podría ser el caso si los conservadores eligen a Soeder, de Baviera, para que se presente como canciller.

Aunque muchos consideran a Soeder como un candidato fuerte, ningún líder de la CSU ha sido todavía canciller alemán.

(Información de Madeline Chambers; editado por Mark Heinrich; traducido por Tomás Cobos)