Alemania mantendrá dos reactores nucleares en reserva hasta abril de 2023

·2  min de lectura
Imagen de archivo del ministro de Economía alemán, Robert Habeck, asistiendo a una rueda de prensa sobre los resultados de la segunda prueba de estrés de la red eléctrica de dos centrales nucleares alemanas, en Berlín

Por Vera Eckert

BERLÍN, 5 sep (Reuters) - Alemania mantendrá dos de sus tres centrales nucleares restantes disponibles para la producción de energía como parte de un plan de reserva recomendado por los operadores de la red de transporte de energía que probaron el suministro de electricidad en situaciones de estrés, dijo el Gobierno el lunes.

Isar 2 y Neckarwestheim 2, de 1.400 megavatios (MW) de capacidad cada una y operadas por E.ON y EnBW respectivamente, deben cerrar junto a la tercera, Emsland, operada por RWE, antes del 31 de diciembre de 2022. [POWER/DE]

Ahora, sin embargo, se puede recurrir a las dos centrales del sur hasta abril de 2023 para paliar la posible escasez de energía este invierno, según el Gobierno.

El ministro de Economía, Robert Habeck, dijo que los riesgos de la tecnología nuclear obligaban a mantener el plan de salida, pero que las restricciones en los suministros de gas ruso justificaban la medida de reserva.

Así se liberaría gas para los fabricantes y la calefacción de los hogares.

Las razones que Habeck citó para la posible escasez de energía fueron una combinación de la escasa capacidad de energía nuclear en Francia, que está conectada a Alemania dentro del mercado europeo de energía al por mayor, y la sequía que ha frenado la producción hidroeléctrica y el suministro de agua de refrigeración a las centrales térmicas, así como ha obstaculizado las entregas de barcazas de carbón a las centrales eléctricas.

"Tenemos una serie de factores inciertos y el verano los ha exacerbado significativamente con la sequía", dijo Habeck, añadiendo que se consideraba muy poco probable que hubiera una crisis eléctrica, ya que Alemania también ha resucitado algunas centrales de carbón paradas y aumentará la capacidad de la red en breve.

"La reserva nuclear es una respuesta específica", dijo.

Habeck subrayó que las dos centrales nucleares no estarán equipadas con elementos combustibles nuevos.

Para el invierno de 2023/24, Alemania dispondrá de capacidades adicionales de importación de gas en forma de unidades flotantes de almacenamiento y regasificación que le ayudarán a mejorar su situación general, dijo el Gobierno.

El norte del país, donde se encuentra Emsland, podrá explotar la capacidad de generación de electricidad con petróleo en casos de escasez, añadió.

(Información de Vera Eckert; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)